Diputados UDI piden a los estudiantes que "actúen con responsabilidad" y depongan las tomas
Los diputados Romilio Gutiérrez y María José Hoffmann también pidieron a Tohá que cese sus "ataques a Zalaquett con fines electorales".
Los diputados UDI, Romilio Gutiérrez y María José Hoffmann llamaron hoy a los estudiantes movlizados a que depongan las tomas y manifestaciones.
Gutiérrez - quien es presidente de la comisión de educación en la Cámara- dijo que, "a través de las tomas educacionales están poniendo en riesgo lo que dicen defender, que es la educación pública. Con los establecimientos en toma e interrumpiendo el proceso educativo, lo que están logrando es que más familias retiren a sus hijos y los saquen de la educación pública":
En tanto que Hoffmann aseveró que "el año pasado tuvimos un éxodo de 80 mil estudiantes que abandonaron la educación pública, por lo tanto, nada le hace más daño a la educación pública que las tomas".
"Llamo a actuar con mayor responsabilidad a los dirigentes estudiantiles y a sumarse a este debate nacional en torno a cuáles son las políticas públicas para enfrentar los desafíos educacionales del futuro y que demanda nuestro país", planteó Gutiérrez.
Asimismo, el diputado respaldó las medidas del edil de Santiago, y dijo que "el alcalde Zalaquett ha actuado con mucha responsabilidad, ha permitido un diálogo franco, sincero con los dirigentes estudiantiles, les ha abierto las puertas a discutir las diferentes problemáticas que ellos han presentado, por lo tanto, comparto plenamente su forma de actuar y lo respaldo".
El legislador añadió que "si se agotan las instancias de diálogo, él debe tomar las medidas que la ley obliga, porque lo que tenemos que garantizar es el derecho a la educación".
En tanto, la diputada Hoffmann respondió a las críticas que hizo contra el edil de Santiago la aspirante a esa alcaldía Carolina Tohá, recordando declaraciones que realizó cuando era ministra vocera de Gobierno en 2009.
"Queremos recordar las palabras que tuvo la ex ministra Carolina Tohá el 2009, que tuvo una opinión bastante distinta a lo que dice hoy. Vemos en ella un oportunismo en cuanto a sus declaraciones, cuando afirmaba el 2009: 'No podemos permitirnos más días de paro ni más niños perdiendo clases y sin recibir alimentación'", dijo Hoffmann.
Agregó que, "en otra ocasión también dijo: 'Aquí se habló de chantaje y el único chantaje es poner en riesgo el año escolar'. Queremos pedirle que controle sus ansias de ser candidata y que deje fuera de su agenda la educación, porque los vecinos de Santiago necesitan poder confiar en sus autoridades y no que acomoden sus declaraciones de acuerdo a los vaivenes de la contingencia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.