Directorio de ANFP revisará el caso de Rentería el martes
El organismo evaluará si se sigue jugando el duelo entre San Marcos e Iquique y si realiza una denuncia por el los insultos racistas.
El segundo episodio de racismo sufrido por Emilio Rentería rápidamente hizo eco en la ANFP. Por eso, este martes se reunirá el directorio de Quilín para resolver dos cosas: si los 19 minutos restantes del partido se juegan y si amerita realizar una denuncia ante el Tribunal de Disciplina.
Como lo más probable es que se haga, luego será el turno del organismo jurídico de definir a quiénes citará para su investigación.
En Quilín condenaron los hechos ocurridos ayer en el estadio Carlos Dittborn. "El directorio acordó hoy mismo (ayer) rechazar y condenar de la manera más enérgica los incidentes ocurridos esta tarde en el partido entre los clubes San Marcos de Arica y Deportes Iquique que conllevó la suspensión del encuentro", señala el comunicado, agregando que se solicitaron "los informes del árbitro, del veedor de la ANFP y del jefe de seguridad del equipo dueño de casa (San Marcos) para analizarlos...".
¿Qué sanciones arriesga Iquique en caso de ser denunciado? Según el artículo 66 del Código de Penalidades y Procedimiento de la ANFP, referente a la responsabilidad por la conducta de los espectadores, "se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego".
Los castigos posibles son los siguientes: amonestación al club; multa desde 10 a 100 UF; prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el Tribunal; suspensión del estadio de una a cinco fechas y la realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.
En tanto, San Marcos recurrirá al Tribunal Patrimonial por destrozos en el estadio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.