Diseñador hondureño Carlos Campos se inspira en film
El modisto, que ha logrado gran éxito en Nueva York, se basa en la película "El mariachi" para su nueva colección.
El hondureño Carlos Campos, se ha destacado en el mundo del diseño en Nueva York, y ahora se inspiró en la película "El mariachi" para la nueva colección que presentará durante la Semana de la Moda de la Gran Manzana en febrero próximo.
Campos, que desde hace seis años muestra sus diseños bajo la carpa que alberga la Semana de la Moda en el parque Bryant, aprendió de pequeño el arte de la buena costura en la sastrería de sus padres en su natal Honduras, conocimientos que le ayudaron a abrirse paso en esta ciudad, a donde emigró cuando niño.
"Creo que tengo una historia que se puede decir que es la típica latina, de una persona que se traza sus metas y las logra alcanzar", dijo Campos.
"Las metas y logros son muy personales y el éxito no se mide dónde estas, sino dónde empezaste. Quizás para otros no tenga éxito, pero para mí, siento que he alcanzado todas las metas que me he trazado con las limitaciones que tuve al llegar y eso me llena de orgullo", afirmó.
INICIOS
El diseñador, de 37 años y uno de doce hermanos, que trabaja largas horas en su amplio, luminoso y súper organizado taller, en el popular
distrito de la moda en Manhattan
, recuerda que, como muchos otros inmigrantes, llegó a este país cruzando la frontera. En su caso, su aventura comenzó a los 13 años y sin que sus padres lo supieran.
Como muchos otros niños, fue detenido en la frontera y puesto bajo la adopción temporal de una familia estadounidense en Texas, porque no había un familiar que se hiciera cargo de su custodia.
Después de tres meses, y tras darse a conocer su caso por los medios de comunicación, un familiar en Miami supo de él y lo llevó a su casa, pero, él inquieto y aventurero adolescente sólo estuvo tres meses allí, pues marchó sólo a Nueva York en busca de su futuro.
INMIGRANTES
Campos no olvida lo que vivió, experiencias que dice le han hecho ser sensible con las historias de inmigrantes que llegan a él a través de los medios de comunicación.
"Cuando veo las injusticias me rompen el corazón y eso es lo que me lleva a superarme cada día, porque pienso que tengo una voz, y sigo trabajando fuerte para inspirar a los demás", indicó el hondureño, que a los 15 años comenzó a trabajar en una sastrería en la Gran Manzana gracias a lo que le enseñaron sus padres.
"Siempre decía que si algo me iba mal, podía trabajar en una industria como la moda. Nunca me preocupé de lo que iba a hacer en el futuro, siempre supe que quería hacer ropa", comentó.
Agregó que todos sus diseños son reflejo de lo que le enseñaron sus padres, "piezas súper construidas, pensando en todos los detalles que llevan por dentro".
EN SOLITARIO
A los 19 años abrió una fábrica donde tenía siete empleados que cosían suéteres para mujer, pero, cuatro años después su empresa fracasó "porque todo lo hacía por instinto", lo que lo llevó a estudiar en el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT, por siglas en inglés) de la ciudad de los rascacielos.
"Quería prepararme más, además de que siempre escuchaba a mi padre decir: "si yo pudiera tener la oportunidad de llevar a otro nivel lo que sé", y eso resonaba mucho en mí", indicó Campos, que se describe como una persona perseverante y organizada.
Mientras estudiaba comenzó a trabajar en diferentes proyectos y fue recomendado para confeccionar ropa para teatro, hasta que finalmente llevó sus diseños a la pasarela.
"Lo que me abrió paso (en el mundo de la moda) es que soy súper técnico y hago un traje a mano. Creo que eso es lo que me mantiene en el negocio, porque todo lo hacemos en casa, hasta la producción del show (desfiles). Somos una compañía súper pequeña, pero estamos involucrados en todos los aspectos del negocio", afirmó.
"Nunca fui a la escuela con la intención de ser un diseñador, sino con la de querer superarme", afirmó Campos, que en su estudio muestra los dibujos de lo que será su próxima colección y cerca de estos, fotos de los protagonistas del filme "El Mariachi": la mexicana Salma Hayek y el español Antonio Banderas, entre otras figuras que visten como mariachis para sus presentaciones.
La colección, agregó, será masculina y femenina, un campo en el que debutó en la primavera de este año porque sus colecciones estaban dirigidas a los hombres.
Su idea para la mujer es la de la novia del mariachi, una mujer sexy, que usa los elementos de la ropa del hombre.
Al mirar atrás, asegura que aprendió "a continuar siendo el ser humano que aspira a ser, no una persona honorable o ambiciosa cuyos sueños no terminan, y también a reinventarme cada temporada, cada año con cada producción".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.