Disminuyen puntajes nacionales y se reparten entre más colegios
En total se registraron 219 puntajes máximos, 97 menos respecto al año pasado.
A las ocho de la mañana sonó el teléfono de José Luis Mena. El estudiante del colegio Sagrado Corazón de Talagante recibió, de ese modo, la noticia de que los meses haciendo facsímiles y su promedio 6,8 en el colegio habían visto reflejado el esfuerzo en el puntaje que obtuvo en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). José Luis había logrado el máximo puntaje en la prueba de Matemática, 850 puntos. "Soñaba con esto", reconocía ayer el muchacho, tras compartir una reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer, quien felicitó en la Biblioteca Nacional a una treintena de jóvenes que lograron contestar las preguntas a la perfección.
En total, fueron 219 puntajes nacionales en el país, repartidos en: 136 en Matemática; 34 en Historia; 46 en Ciencias y sólo uno en Lenguaje. Dos alumnos lograron el mejor promedio en Lenguaje y Matemática con 837,5. De ese total, tres estudiantes alcanzaron el máximo en dos de las pruebas (ver pág. 12).
Este año, hubo dos fenómenos: la cifra de puntajes nacionales tuvo una importante baja, de 31%, en comparación al 2012, cuando los mejores registros sumaron 316. Y esta vez se distribuyeron en más colegios. En esta última PSU, sólo el 12% de los establecimientos se llevaron tres o más puntajes nacionales. En 2012, la cifra llegó al 17%.
Respecto a la distribución por regiones, 137 puntajes nacionales corresponden a alumnos de la Región Metropolitana y 82 son de provincia. De la lista de colegios que antes tenían a su haber varios máximos, figuraban algunos emblemáticos como el Carmela Carvajal de Prat y el Liceo José Victorino Lastarria y particulares como el Tabancura y el Grange.
Respecto a los puntajes nacionales, según el colegio del que provienen los alumnos, 135 corresponden a establecimientos particulares pagados (62%), 53 a colegios particulares subvencionados (24%) y 31 a municipales (14%). La cifra es similar a la del año pasado.
Según el ministro Beyer, estos números hablan "de las dificultades que tenemos para ofrecer oportunidades iguales para todos, independientemente de su origen. De los que rinden la PSU, alrededor del 15% vienen de colegios particulares pagados, sin embargo representan al rededor del 60% de los puntajes nacionales. Es algo que hay que ir corrigiendo".
Respecto de la disminución de los puntajes nacionales, para Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y vocero del Consejo de Rectores, organismo que encomienda la aplicación y elaboración de la prueba al Demre de la U. de Chile, la baja es un regreso a la realidad. "Creo que volvimos a la normalidad, los puntajes hasta el 2009 coinciden prácticamente con los de hoy. En 2011 hubo una deformación del sistema en Matemática y se corrigió colocando cinco preguntas más en 2012, las que se mantuvieron este año".
Agregó que la situación del año pasado, cuando hubo 138 puntajes nacionales en Historia, también era "absolutamente anormal. Lo que significa que esa prueba por alguna razón estuvo mucho más liviana".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.