Disponen vuelos para trasladar a personas varadas en Aysén

Cielos despejados permiten reanudar operaciones en aeropuerto de Balmaceda.




La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se dispondrán vuelos para las cientos de personas que, afectadas por las malas condiciones meteorológicas, quedaron rezagadas en el aeropuerto de Balmaceda en la Región de Aysén.

Exequiel Pinto, de operaciones de la DGAC de la XI Región, aseguró en Radio Cooperativa que "en este momento las condiciones de Balmaceda están buenas, estamos con cielos despejados y la pista está completamente seca, está operativa. Por lo tanto, para el ingreso y la salida de los vuelos no habría ningún inconveniente de tipo meteorológico."

"Ahora se prevé para la tarde la posibilidad de chubascos de nieve pero son de carácter débil, pero no deberían entorpecer el normal funcionamiento del aeródromo", agregó Pinto.

Asimismo aseguró que "ya se tiene previstos cinco vuelos de LAN y tres de Sky Airlines para sacar a toda la gente que ha estado rezagada en estos días", sostuvo.

Por su parte la Intendente de Aysén, Pilar Cuevas, manifestó que se abrieron 700 kilómetros de caminos secundarios en las provincias de Coyhaique y General Carrera, que quedaron afectados con la nieve y mil 300 kilómetros en toda la región. En las tareas trabajaron 130 operarios de Vialidad y 25 maquinarias pesadas. Hasta la fecha se ha repuesto el 93 % de las rutas.

Según la autoridad, en estas tareas de apoyo participaron 100 efectivos de Ejército que ayudaron a la población en las diversas tareas de despeje. Se han realizado operativos en los sectores de Lago Lapparent, cerro La Virgen, sector Richard y Panguilemu, constatando la situación de algunas familias y haciendo entrega de ví­veres.

Además, se comenzó a entregar forraje para la masa ganadera de Aysén, con alimento concentrado que será entregado en Coyhaique y también puesto en los sectores donde hasta ahora es complejo el acceso.

De forma complementaria, quienes requieran fondos adicionales pueden acceder a los créditos de corto y largo plazo que el Indap tiene a disposición de la agricultura familiar campesina.

Se mantiene un total aproximado de 170 personas en condición de aislamiento, principalmente en los sectores de Lago Lapparent, Cerro La Virgen, Rodeo Lo Palos, Alto Ñirehuao y El Richard. Se accederá a estos sectores apenas estén las condiciones adecuadas.

La Intendenta Cuevas explicó que la región de Aysén está volviendo a la normalidad, con la reposición total de la energí­a eléctrica y agua potable y ante la posibilidad de un nuevo sistema frontal para los próximos dí­as se encuentran todos los sistemas de emergencia activados y preparados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.