Disputa por el permiso entrampa carnaval Mil Tambores de Valparaíso
Santiago Aguilar, uno de los organizadores, señaló que "este carnaval es una marcha, un pasacalle, no es un evento masivo, es una actividad abierta y pública. La gente se desplaza por las calles, no es una actividad en espacio cerrado", indicó.
Autoridades de Valparaíso ya se encuentran trabajando en las medidas de seguridad que se aplicarán durante el carnaval Mil Tambores, el cual comenzará este viernes en la ciudad puerto y se extenderá hasta el domingo.
Según informó este lunes el gobernador provincial, Jorge Dip, se decidió otorgar la autorización a la tradicional actividad bajo las características de un "evento masivo" y no de una marcha o derecho a reunión, como lo solicitaron los organizadores.
Esto quiere decir que "a diferencia de las autorizaciones bajo el derecho a reunión o marcha, aquí se debe cumplir con algunos requisitos, como la existencia de guardias y filtros", explicó Dip.
Ante ello, desde la organización de Mil Tambores anunciaron que rechazarán el permiso de evento masivo y que repondrán la solicitud inicial bajo la modalidad de derecho a reunión. Así lo explicó Santiago Aguilar, uno de los organizadores, argumentando que "este carnaval es una marcha, un pasacalle, no es un evento masivo, es una actividad abierta y pública. La gente se desplaza por las calles, no es una actividad en espacio cerrado", indicó.
Añadiendo que de todas formas, "igual tomamos medidas preventivas, como disponer de ambulancias y baños químicos, porque es un pasacalle con preocupación ciudadana".
Seguridad
Durante la jornada también se dieron a conocer las medidas de seguridad que las autoridades adoptarán para el desarrollo del evento. Según informó el gobernador Dip, se acordó con la Armada el cierre de las playas de la ciudad, la prohibición de acampar en espacios públicos y "también estamos acordando con el municipio el perímetro donde no estará permitido vender bebidas alcohólicas".
El capitán de puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, informó que desde la tarde del viernes y hasta el domingo "estarán cerradas completamente las playas Torpederas, Carvallo y San Mateo, esto, para evitar instalación de carpas y consumo de alcohol, ni para turistas estarán disponibles los balnearios".
El municipio, en tanto, anunció que presentará las medidas de seguridad y aseo en el próximo concejo municipal, el día miércoles, para su votación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.