Distrito Ñuñoa-Providencia: la gran batalla electoral que se viene en las futuras Parlamentarias

La renuncia de Maya Fernández al concejo de Ñuñoa para, posiblemente, postular al Congreso por ese distrito, se suma al interes mostrado por el hijo del alcalde Labbé, quien competiría con Marcela Sabat. Además, el dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, también podría postular por esta zona.




Una nueva batalla electoral se viene en las comunas de Ñuñoa y Providencia: Las elecciones parlamentarias. Ambas comunas, que concentraron las miradas en las elecciones municipales, cuentan con al menos tres personas disponibles a disputar o a evaluar un cupo parlamentario.

Una de ellas sería la candidata de la oposición por Ñuñoa, Maya Fernández, quien luego que el TER diera por vencedor al edil Pedro Sabat, anunció que renunciaba de manera anticipada a su cargo de concejal de la misma comuna para "poder evaluar la posibilidad de participar en las elecciones parlamentarias". Si bien Fernández no ha detallado cuan disponible ni en qué distrito competiría -dado que aún aspira a convertirse en alcaldesa de Ñuñoa tras la apelación al Tricel-, la renuncia la deja en condiciones de postular,

Quien también renunció a su cargo en el concejo de Ñuñoa, es el UDI José Labbé, hijo del edil de Providencia, Cristián Labbé. El concejal detalló a La Tercera que no sólo está dispuesto a competir, sino que también a "enfrentarse" con la actual diputada por ese distrito, Marcela Sabat (RN). 

"Con todo el respeto que le tengo por su cargo y por ser mujer, ahora tendrá una competencia en serio.  Tengo una trayectoria política, terminé mi carrera y estoy cursando un postgrado. Ella ya no podrá sacar el argumento de que es la renovación, o las ideas jóvenes, porque tendrá a otro joven profesional, para competir", aseveró.

Requerida por La Tercera, Marcela Sabat prefirió no referirse al escenario parlamentario que se abre tras la disposición de Labbé y Maya Fernández de competir. La parlamentaria, en todo caso, ha manifestado que de todas formas repostulará a su distrito.

EL FACTOR BURGOS
Otro de los elementos que se suma a la disputa parlamentaria en este distrito de Ñuñoa y Providencia es la determinación del actual diputado Jorge Burgos (DC) de no ir a la reelección.

El parlamentario expresó que si bien no competirá, jugará un rol en la contienda, ya que promoverá la postulación del candidato "del mundo de la DC".

Consultado sobre la posible candidatura de Maya Fernández, Burgos aseveró que "Maya tiene todo el derecho de postular por este u otro distrito y eso lo determinarán las negociaciones, la ciudadanía".

Sin embargo, agregó que "yo en este distrito espero que haya un candidato del mundo de la DC para apoyarlo con todo, y en consecuencia si Maya decide ser candidata por este distrito yo voy a hacer un fraternal rival de su postulación".

Entre los nombres que han sido sondeados al interior de la DC para postular por el cupo de Burgos está el de la ex ministra Laura Albornoz, el ex director de Metro Clemente Pérez y el ex parlamentario Zarko Luksic. Sin embargo en la tienda sostienen que no existe una decisión tomada.

POSTULACIÓN DE GIORGIO JACKSON SIGUEN EN SUSPENSO
Otro de los que se podría sumar a la disputa parlamentaria por Ñuñoa y Providencia es el ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson.

El ex dirigente estudiantil recalca que el movimiento que encabeza -Revolución Democrática- aún no ha zanjado ni nombres ni distritos. Pero sí reconoce que estaría dispuesto a competir.

"Va a depender de los objetivos, pero creo que no hay nadie en el movimiento que no esté dispuesto a asumir una cuestión tan importante como esa", dijo a La Tercera.

Lo que sí es un hecho, dice "es que queremos y aspiramos a tener espacios de representación y que la voluntad es que en 2013 es un buen año para empezar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.