DJ Who alista su disco debut y lanza video que aborda la migración

dj

Uno de los nombres ascendentes de la electrónica local estrena el clip de su nuevo single, donde muestra a distintas comunidades extranjeras.




Antes de ser DJ Who, Claudio Medina quiso incursionar en el rap, hacer grafitis y seguir los consejos musicales de sus amigos, los integrantes de Makiza, cuando recién se iniciaba en el underground. Eran los días en que Seo2, precisamente integrante de ese conjunto, le regaló una tarjeta de sonido y le prestó su teclado, el mismo que tocó tardes enteras con Pedropiedra en 1999.

Fue gracias al teclado que Medina descubrió su vocación por la música y "que se podían crear mundos distintos". A partir de ahí, inició un trayecto marcado por la diversidad: como ejemplos, produjo una abortada aventura que unía en un álbum a voces como Myriam Hernández y Lucho Gatica, y también levantó el sello Ruido Music, encargados del fenómeno de los puertorriqueños Cultura Profética en el país.

DJ Who hoy cuenta que está agradecido de esos primeros pasos. Sin ellos, quizás no estaría gozando de su actual escalada en la escena electrónica, lo que se refleja en un primer disco, Who cares, que saldrá al mercado en el segundo semestre y sus dos participaciones en el festival Lollapalooza (el año pasado y en la próxima edición de abril).

Con ese mismo estatus, Medina junto a los nacionales TRICIQ lanzó Good Times, tercer sencillo de su próxima entrega (los dos anteriores, Meteorite y Runaway, disfrutaron de buena difusión en radios y plataformas digitales). A través de su videoclip, el artista quiso registrar la realidad migratoria en Chile con dos niños colombianos como protagonistas -y la participación de una comunidad evangélica haitiana-, quienes rescatan con gracia la esencia del funk en una pista envuelta por el electro house. En una semana, el registro cuenta con 96 mil visitas en YouTube.

Medina sigue: "Musicalmente, era una idea que estaba dando vueltas en la cabeza hace tiempo, pero el video lo desarrollamos junto con el director y llegamos a la conclusión de querer mostrar eso: una mirada más positiva, la inclusión, los colores del nuevo Chile".

Para ello, visitaron distintos puntos de la capital donde se concentran las comunidades extranjeras. "Fuimos con el director tres semanas antes a hablar con las comunidades haitianas que están mayormente en Quilicura. Con la iglesia que está en el vídeo, pudimos hablar con el pastor, le explicamos la idea que teníamos, nos apoyó a full y nos dejó grabar su ritual".

Y si se trata de rituales, DJ Who ejecutará el más clásico y desafiante de todos: lanzar su disco debut, iniciar la promoción y llevar al registro los pergaminos acumulados durante estos años. El estreno está agendado para la segunda parte de esta temporada, marcada además por el buen momento que vive el género a nivel local, gracias a representantes como Luciano o Nicolas Jaar. "El disco es bien variado. Quiero tirar de todo un poquito, de todo lo que me gusta, no me voy a cerrar en un estilo", promete el músico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.