Dolmestch: "No tiene sentido" cerrar Punta Peuco

hugo dolmestch

El presidente de la Corte Suprema aseguró que no es "digno" que alguien muera en la cárcel.




"No tengo ningún antecedente", aseguró ayer el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, tras ser consultado sobre la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie esta semana el cierre de Punta Peuco.

El magistrado advirtió que la clausura del penal "no tiene gran sentido como una medida que vaya a resolver algún problema, solamente sirve más como una especie de promoción de algunas posiciones".

Sin embargo, agregó que "tampoco tendría posibilidades de opinar positivamente de esto, porque esa es una facultad que tiene otro poder del Estado. Pero si la Presidenta decide, nosotros cumpliremos".

Pese a eso, la autoridad del máximo tribunal reiteró su postura sobre los uniformados en retiro y condenados por violaciones a los derechos humanos.

"No es muy digno para un hombre (morir en la cárcel), por mucho que haya cometido delitos. Si ya los condenaron, los castigaron y dijeron quiénes eran. El Estado tiene que ser solidario, compasivo", dijo Dolmestch, quien agregó que "estas personas no pierden el carácter de tal y su dignidad sigue vigente". Por lo tanto, sostuvo, debieran tener la posibilidad de optar a beneficios legales, como la libertad condicional.

Las palabras fueron emitidas por el presidente de la Suprema tras realizar una sorpresiva visita inspectiva al Centro Penitenciario Femenino de Santiago. "Vine a comprobar cómo cumple el Estado su obligación de rehabilitar", explicó, descartando que haya concurrido al penal por la visita que en enero realizará el Papa Francisco al lugar.

Añadió que la gente que está en los recintos penales del país ya está condenada y ahora hay que ayudar a que se rehabiliten. "No hay justicia si no hay un poquito de misericordia, de compasión con las personas", aseguró Dolmestch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.