Duro informe de la ANFP condena al "Fantasma" Figueroa




"Todos me han culpado a mí de un gesto. Encuentren una imagen, una foto y si yo hago ese gesto renuncio a Católica y mañana mismo me voy del país", señaló ayer Marco Antonio Figueroa desmintiendo al presidente de Everton, Antonio Bloise, quien lo acusó de gesticular en contra de los hinchas locales, generando los actos de violencia ocurridos en el estadio Sausalito, el sábado pasado, tras el empate 1-1 entre los "ruleteros" y Universidad Católica.

Incluso, fue el mismo presidente de la rama de fútbol de los cruzados, Felipe Achondo, el que apoyó públicamente a su estratego, asumiendo que las acusaciones de Bloise eran "una estrategia para disminuir o evitar un castigo para el estadio".

"La gente de Everton me quiere culpar de algo que no hice... Estoy triste, amargado, con ganas de irme a mi casa, agarrar las maletas e irme. No me siento valorado en mi país, ni protegido por el medio... Lo único que me falta en Chile es que me quieran meter a un cabro chico", prosiguió el entrenador de la UC.

Informe condenatorio
Aunque en Católica consideran  la creación de una teoría conspirativa en su contra para minimizar el castigo al recinto deportivo viñamarino (sería suspendido por una fecha por los disturbios), existe un informe que condena a Figueroa.

No es el del árbitro del juego, Eduardo Gamboa, quien no consigna los supuestos gestos obscenos del entrenador en su reseña, sino el del comisionado de operaciones de la ANFP, Patricio Ramos.

El veedor del encuentro, en las tres primeras líneas de su informe consigna los gestos del "Fantasma"  hacia la tribuna, argumentando que incitó a la violencia. Y como el informe del funcionario de la ANFP es considerado por el Tribunal de Penalidades como un titular activo, es tomado como medio de prueba para la investigación.

Hoy el Tribunal citará para la próxima semana a los involucrados para que realicen sus descargos. Y lo más probable es que dicte una sentencia en siete días más. De acuerdo a lo tipificado por el reglamento del organismo, el estratega arriesga una sanción de una a tres fechas de suspensión.
Segunda investigación

Paralelamente la fiscalía de Viña del Mar está realizando una investigación. Y en esta fue interrogado el prefecto a cargo del operativo del estadio, Ismael Tardom, quien fue lapidario en su declaración: "Una persona (Figueroa) que estuvo dentro del terreno, al término del partido se dirigió al público e hizo gestos obscenos. Y eso provocó que toda la tribuna comenzara a lanzar proyectiles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.