Ebola: Monitorean a 64 personas que tuvieron contacto con sospechoso de contagio en Brasil
El Ministerio de Salud de ese país señaló además que se descartó que el paciente tuviese malaria, y que las personas que tuvieron contacto con él ya están bajo vigilancia.
Un total de 64 personas están siendo monitoreadas por haber tenido contacto con el paciente Soulaymane Bah, de 47 años, primer sospechoso de tener virus ébola en Brasil. El paciente, fue aislado hoy en dependencias de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro.
"Esta es la primera sospecha de un caso de ébola en nuestro país. Quiero hacer hincapié en que la situación está bajo control, todos los procedimientos descritos en el protocolo se aplicaron con mucho éxito", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud de Brasil, Arturo Chioro.
Según informa el diario O Globo, de las 64 personas, 60 tuvieron contacto con el paciente en lugar de atención médica y, de éstos, sólo tres tenían contacto directo con él. Los otros cuatro son dos parejas que vivían en la misma residencia. Todos serán monitoreados durante los próximos 21 días, procedimiento que consiste en controles de temperatura una vez al día para quienes vivían con el paciente y para los 57 trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con él. En tanto, la temperatura de los tres médicos será medida diariamente en dos oportunidades.
DIAGNOSTICO SERA CONFIRMADO EN 48 HORAS
Según explicó Chioro, el paciente presentó síntomas a los 20 días de su llegada al país, por lo cual se activaron los protocolos de emergencia.
Las autoridades informaron de que este hombre presentó síntomas de fiebre durante los últimos dos días, aunque no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas.
En tanto, los resultados de los exámenes de sangre que confirmen o descarten la presencia del virus en el organismo del paciente, estarán disponibles en 48 horas, aunque ya se negó que los síntomas correspondieran a malaria, según indicó el titular de Salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.