Economistas ven a J. A. Fontaine como el mejor candidato para el Central

En diciembre el vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, dejará el consejo del ente emisor y  Juan Andrés Fontaine es el economista preferido por sus pares para reemplazarlo en su calidad de consejero.




Diciembre será un mes clave para el país por partida doble. En el ámbito político, Chile decidirá quién dirigirá el destino de la nación hasta 2014. En el económico, el gobierno deberá nominar al nuevo consejero del Banco Central que reemplazará al economista Jorge Desormeaux, quien cumplirá su período de 10 años en el ente emisor.

A cuatro meses de la definición que debe hacer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, La Tercera, consultó a 32 economistas acerca de quién es el mejor candidato para ser el próximo consejero del Central.  En segundo lugar y considerando que esta no solo es una decisión económica -sino también política-, la pregunta fue a quién creen que nominará el gobierno. Ambas preguntas se realizaron bajo el supuesto de que se respetará el acuerdo de mantener los equilibrios políticos al interior del consejo. Es decir, que en el cupo que deja Jorge Desormeaux se nomine a un economista de sensibilidad más cercana a la Alianza que a la Concertación.

Con el 33% de las preferencias, el economista y presidente de la Bolsa Electrónica, Juan Andrés Fontaine, lidera las respuestas de los consultados a la primera pregunta. En segundo lugar mencionan al decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, Francisco Rosende, con el 17% de los votos. Ambos son ingenieros comerciales, economistas de la Universidad de Chicago y pasaron por el Banco Central.

Quienes se inclinaron por Fontaine destacaron que sería un gran activo para la credibilidad del BC. También su manejo de la política monetaria, su fino diagnóstico de la situación económica y su contribución al debate, pues actuaría como "contrapeso" de los otros consejeros.

De Rosende, en tanto, valoran su carrera académica, sus estudios en política monetaria, su mayor independencia política respecto de otros eventuales candidatos afines a la Alianza. También se le reconoce como un fiel representante de la línea trazada por Desormeaux.

MAYORIA SIMPLE
El nombre que proponga el gobierno deberá contar con la mayoría de los votos del Senado. De ahí que a la hora de preguntar por quién creen que se inclinará el gobierno, los economistas mencionaron a Klaus Schmidt-Hebbel en primer lugar, con el 27,3%; seguido de cerca por Rodrigo Vergara, con el 21,2%, ambos de la Universidad Católica. Más atrás, con el 12,1% se ubica el decano de Facultad de Economía de la U. de Chile, Felipe Morandé.
 Los partidarios de Schmidt-Hebbel destacan su capacidad técnica y conocimiento de la institución, la cual dejó en marzo 2008, tras 12 años en la gerencia de investigación económica. Se le percibe, además, como un economísta más independiente políticamente y algunos los comparan en este aspecto con el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.