Ecuador propondrá anular fallo que lo obliga a pagar US$1.700 millones a petrolera estadounidense
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), eorganismo adscrito al Banco Mundial, ordenó el viernes a Ecuador a pagar más de 1.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense OXY por la supuesta terminación unilateral de un contrato.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que el país propondrá ante el Ciadi la nulidad del fallo que condenó al Estado a pagar 1.770 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy por la supuesta terminación de un contrato.
"Ya estamos preparando la nulidad y anulación del laudo", dijo hoy Correa en su cadena de radio de todos los sábados.
Además denunció que con la decisión del Ciadi, "Ecuador es nuevamente víctima, objeto de la prepotencia de la burocracia internacional, de los abusos y de las terribles decisiones y del entreguismo que vivimos de los gobiernos neoliberales".
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), eorganismo adscrito al Banco Mundial, ordenó el viernes a Ecuador a pagar más de 1.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense OXY por la supuesta terminación unilateral de un contrato.
La resolución se ejecutó dentro del arbitraje internacional solicitado por la compañía estadounidense, por la declaratoria de caducidad del contrato para la participación del Bloque 15 y los campos unificados Edén Yuturi y Limoncocha, ejecutada en mayo de 2006.
Correa criticó que el tribunal del Ciadi, "a pesar de que reconoció que Oxy imcumplió su contrato, le otorga el 100 por ciento de la indemnización, eso es un completo abuso".
"Ellos (Oxy) sabían lo que establece la ley ecuatoriana, sabían claramente las consecuencias de sus acciones al transferir sus acciones", aseveró Correa.
Además, indicó que el monto de más de 1.700 millones de dólares significa "todo el presupuesto de educación del pueblo ecuatoriano en todo un año".
El tribunal del Ciadi concluyó que Ecuador violó el Tratado Bilateral de Inversiones firmado con Estados Unidos. Correa criticó la firma de ese tratado al que calificó de "entreguista" por parte de gobiernos anteriores y dijo que la actual Constitución lo ha declarado inconstitucional.
La disputa se inició en 2006 cuando OXY decidió traspasar el 40% de sus acciones en el Bloque 15 a la petrolera canadiense Encana, sin contar con el aval de las autoridades energéticas del gobierno de Alfredo Palacio.
Según el ejecutivo, eso justificaba la caducidad del contrato según la ley local, lo cual desencadenó en un reclamo de la petrolera que finalmente buscó sanear sus diferencias a través de un laudo arbitral presentado ante el Ciadi, en julio de 2006.
Luego de tres años de diferencias, Correa emitió un decreto, dando por terminado el convenio con el Ciadi, establecido en 1986
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.