Editan libro con la obra de la pintora Josefina Guilisasti

La artista, conocida por sus bodegones de objetos cotidianos, reúne 15 años de trabajo en un volumen de lujo. R La popular ópera de Verdi estará este sábado con Pamela Flores y la Orquesta Lírica.




Fue en 2007 cuando el trabajo metódico y pulcramente artesanal de la pintora Josefina Guilisasti (1963) se consolidó en la escena local. Su exposición Bodegones en la Sala Gasco, donde reprodujo 33 pájaros de porcelana en 125 cuadros, llamó la atención de la crítica no sólo por el virtuosismo técnico de las representaciones, sino por la audaz decisión de la artista de reivindicar, desde una mirada actual, la naturaleza muerta, género tildado por algunos de anacrónico. Por la serie ganó en 2008 el Premio Altazor, para luego exhibirla en la Bienal del Mercosur, Brasil.

A esas alturas, la investigación pictórica de Guilisasti llevaba una década. Comenzó pintando los distintos puntos de vista de un jarrón en nueve telas; luego pasó a la foto, registrando 108 tomas de 40 veladores y sillas. En 2001 volvió a la pintura con Vigilia: 72 óleos donde se representaban objetos de aluminio, como teteras, ollas y sartenes, puestos en 12 estanterías que se exhibieron en el MAC y luego en el Blanton Museum de EE.UU., institución que se quedó con la serie. Además, su obra adquirida por el coleccionista Juan Yarur se mostró en 2011 en Londres, en la galería de Charles Saatchi.

Tras 15 años de carrera, la pintora compila ahora su obra en un libro de lujo, titulado Still life 1998-2011, que acaba de ser publicado por la editorial de la galería AFA. "Hace tiempo que Josefina quería reunir su obra en un libro, lo que coincide con la culminación de una etapa de investigación de su pintura", señala Irene Abujatum, directora de AFA Editions.

El libro de Guilisasti registra hasta su última muestra, en 2011: Paradisus, donde la artista pintó ocho óleos con alfombras persas de los siglos XVI y XVII. Con una tirada de mil ejemplares, la publicación será repartida en museos y centros culturales para la libre consulta pública, y en el mercado tendrá un valor de $ 15.000 (disponible en la librería Metales Pesados). "Para una galería es indispensable generar publicaciones. Las exposiciones se desmontan, las obras se guardan en colecciones privadas, y es difícil volver a verlas. El libro es la mejor forma de conservar un registro", señala Abujatum, quien ya ha editado monografías de artistas como Juan Pablo Langlois y Joaquín Cociña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.