Educación es la primera causa de endeudamiento entre los jóvenes chilenos
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud y el Sernac, uno de cada cuatro jóvenes debe pedir un crédito financiero para costear sus aranceles en la Educación Superior.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Injuv y el Sernac dieron a conocer durante esta jornada los resultados de un estudio sobre endeudamiento aplicado en octubre del 2013 a jóvenes chilenos entre los 18 y 29 años en todo el páís.
Los resultados arrojaron que el 37% de los jóvenes declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre.
Respecto al tipo de deuda, del porcentaje de jóvenes endeudados, un 47% declaró que se debe al crédito universitario. De ellos, el 62% posee un crédito financiero con aval y un 33% sin aval.
Otra conclusión relevante de este estudio es que el 29% de los jóvenes encuestados dice no estar al día en el pago de sus cuotas; mientras que el 20% ha estado en DICOM. Además, un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses.
Para el director del Insituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, "esta situación es compleja, pues implica que muchos jóvenes están empezando su vida laboral con pesadas deudas, a las cuales a futuro se sumarán otras, lo que a la larga significa ingresar a un círculo vicioso del que podría costar salir".
Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "con el sobreendeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en los registros de morosos; pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de la deuda".
Además, la autoridad del Sernac hizo un llamado a las entidades financieras a ser "socialmente responsables y a considerar que los jóvenes son un público vulnerable".
En esa línea, Nicolás Preuss, sostuvo que "vamos a entregarles todos estos antecedentes al Ministerio de Educación para que estudie la situación, pero creemos que es sumamente importante que veamos efectivamente por qué está suscitándose esta situación", según consigna Cooperativa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.