EE.UU. envía líquido refrigerante para planta nuclear japonesa

El sistema de enfriamento de la planta de Fukishima entró en un nivel crítico al colapsar el sistema eléctrico que bombea el líquido, tras el terremoto.




La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, confirmó el envío de un avión militar con un cargamento de líquido refrigerante a la planta nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto de hoy.

Esto debido a que el sistema de enfriamento de la planta nuclear entró en un nivel crítico al colapsar el sistema eléctrico que bombea el líquido.

"Japón tiene una fuerte dependencia de la energia nuclear y dispone de estándares de ingeniería (nuclear) muy elevados, pero una de sus plantas entró en problemas con el terremoto y no tiene suficiente refrigerante", dijo Clinton al anunciar el envío.

Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de 3.000 residentes de la zona inmediatamente aledaña a la centra de Fukushima Daiichi, en el noreste de Japón.

El experto en temas nucleares estadounidense Robert Alvarez, quien ocupó un alto cargo en el Departamento de Energía en los años 90, declaró que el terremoto podría haber ocasionado daños en la infraestructura del suministro de agua refrigerante de la planta atómica.

La carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central. "Es una carrera contra el tiempo realmente atemorizante", dijo Alvarez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.