EEUU: Corte presenta seis cargos contra nigeriano por su fallido atentado
<p>Farouk Abdulmutallab está acusado de intento de asesinato de los 289 pasajeros que iban a bordo del avión, entre otros.</p>
Hoy, un gran jurado en Michigan, EEUU, presentó seis cargos contra Umar Farouk Abdulmutallab por el ataque fallido a un vuelo rumbo a Detroit la Navidad pasada. Entre los cargos se incluyen intento de asesinato de los 289 pasajeros que iban a bordo del avión e intento de uso de un arma de destrucción masiva.
El nigeriano pasó meses en Yemen y fue entrenado con militantes de Al Qaeda que se habían refugiado allí para planear ataques contra EEUU, confesó éste a los investigadores del FBI.
"Abdulmutallab pasó un número de horas con investigadores del FBI en las que recogimos inteligencia práctica, utilizable", dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Posiblemente enfrentando décadas en prisión, el acusado de 23 años podría intentar llegar a un acuerdo con los fiscales a cambio de la información que posee sobre otros planes, la ubicación de dónde entrenó en Yemen y detalles sobre los miembros de Al Qaeda que conoció.
Estos datos serían valiosos a la luz de los reportes que Abdulmutallab dio a los investigadores sobre más atacantes como él.
"Seguiremos buscando formas en las que podamos extraer esa información de él", dijo el domingo el máximo asesor antiterrorista de Obama, John Brennan.
Pese a esto, los opositores republicanos de Obama -guiados por el ex vicepresidente, Dick Cheney- se han opuesto fuertemente a que Abdulmutallab sea juzgado en una corte criminal en vez de un tribunal militar, donde se aplican reglas más vagas en los interrogatorios y es más fácil alcanzar un acuerdo con la fiscalía.
"El tratamiento del gobierno podría permitirle a terroristas asesinos la oportunidad de negociar un acuerdo con el fiscal y un castigo menos severo [...] y eso no es aceptable", dijo su delegado, Eric Cantor, un republicano de alto rango en la Cámara de Representantes estadounidense.
Un acuerdo con la fiscalía no significaría necesariamente que Abdulmutallab reciba una sentencia más leve.
"Individuos en el pasado nos han, de hecho, entregado información muy valiosa mientras pasaban por el proceso del acuerdo con la fiscalía", dijo en su defensa el Brennan.
Abdulmutallab dijo rápidamente a los investigadores que entrenó en Yemen con operativos de Al Qaeda, quienes le dieron la bomba y las instrucciones para detonarla abordo del avión destinado a Detroit, dijeron funcionarios estadounidenses.
Un ex funcionario antiterrorista expresó escepticismo sobre lo que el joven pueda decirle a los investigadores sobre Al Qaeda en Yemen debido a que fue un soldado raso y no un líder, además Al Qaeda está hecho de varias células separadas.
Aunque los republicanos criticaron la decisión del Gobierno de Obama de levantar cargos contra Abdulmutallab en una corte penal estadounidense en vez de un tribunal militar, ese camino ha visto algunos éxitos últimamente.
En octubre, el estadounidense David Headley fue acusado inicialmente en una corte penal federal por planear y explorar objetivos para un ataque a un periódico danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma en el 2005, que ofendieron a muchos musulmanes.
Y, tras ser arrestado en el Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare, comenzó a cooperar con los investigadores y reveló que también ayudó a explorar los objetivos en los ataques de Bombay el 2008 para el grupo militante palestino LashkareTaiba.
Su cooperación llevó a las autoridades estadounidenses a acusarlo por su supuesto rol en el ataque, en el que murieron seis estadounidenses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.