Egipto da inicio al juicio contra un conductor de televisión por presunta incitación al magnicidio

Tawfiq Okasha es acusado de incitar el asesinato de Mohamed Morsi y de ofensas contra el mismo durante un programa emitido en un canal local del que es propietario.




Tawfiq Okasha, un conocido conductor de televisión egipcio, negó hoy los cargos de incitar al asesinato del presidente Mohamed Morsi de los que lo acusa un tribunal de El Cairo.

El controvertido moderador, conocido por sus críticas a los Hermanos Musulmanes, fue acusado de "incitar el asesinato del presidente y de ofensas al mismo" durante uno de sus shows emitidos en un canal local del que es propietario.

El proceso, durante el que se produjeron algunos choques entre defensores y detractores de Okasha, fue aplazado hasta el 3 de octubre, informaron medios estatales. 

La emisora Al Fareen, de Okasha, no pudo emitir durante un mes tras sugerir que los Hermanos Musulmanes estaban detrás de los ataques que mataron a 16 soldados egipcios en la península del Sinaí el pasado 5 de agosto.

Los gobernantes islámicos han iniciado varios casos contra periodistas, acusados de incitar la violencia. 

El editor del diario liberal Al Dostur, Islam Afifi, también enfrenta cargos de difundir falsas noticias, insultar a Morsi e incitar tensiones sectarias. Fue el primer periodista en ser enjuiciado desde la expulsión de Hosni Mubarak en febrero de 2011. El juicio de Afifi, que comenzó el 23 de agosto, se reanudará el 16 de septiembre.

Activistas prodemocráticos en Egipto afirman que la Hermandad Musulmana busca controlar los medios estatales y recortar la libertad de expresión.

El mes pasado, el miembro de la Hermandad Musulmana Salah Abdel Maqsud fue nombrado ministro de Información, responsable de los servicios de radio y televisión públicas en Egipto.

Además, el consejo de la Shura (la segunda cámara del Parlamento), dominado por fuerzas islámicas, nombró nuevos redactores jefe de los principales diarios del país, casi todos procedentes de las filas leales al partido o simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.