Eje de izquierda de la Nueva Mayoría rechaza dichos de Walker sobre "progresismo infantil"
Si bien el tema no se abordó en profundidad, ya que el timonel DC no estaba presente, jefes del MAS y el PPD manifestaron sus reparos. Incluso, hay quienes lo atribuyen a un intento de "perfilarse" como presidenciable.
Molestia generaron los dichos del senador DC, Ignacio Walker, en el ala "progresista" de la Nueva Mayoría.
Esto luego que el jefe partidario acusara en entrevista con La Tercera la presencia de un "cierto progresismo infantil" al interior del bloque oficialista.
Según asistentes al tradicional comité político de los días lunes, tanto al timonel MAS Alejandro Navarro como el PPD, Jaime Quintana, habrían planteado su molestia. Sin embargo, el tema no habría ido más allá, debido a la ausencia del propio Walker, quien se encuentra junto a la Presidenta Bachelet en Nueva York.
Consultado al respecto, Navarro reconoce su rechazo a los dichos del jefe de la falange: "Las declaraciones de Walker dañan a la Nueva Mayoría. Walker ha transitado hacia una vía más propia de la DC, para perfilarse, pero a costa de la Nueva Mayoría"
El timonel del MAS fue más allá y dijo que con sus críticas, "Walker sacrifica la Nueva Mayoría", y que con esto "le debe una disculpa a la ciudadanía, a los estudiantes".
En cuanto a las declaraciones del jefe partidario en relación a que su partido ha sido el que más ha contribuido en la reformulación de iniciativas como la reforma educacional y tributaria, Navarro dijo que "me preocupan los matices de Walker, no me parece apropiado que alguien se adjudique la propiedad de las modificaciones a la reforma. La paternidad no se la puede adjudicar alguien".
Por su parte, el presidente del PPD manifestó: "No voy a entrar en un debate etario sobre infantilismos u otro tipo de miradas…Yo no conocía la afición del presidente de la DC sobre los textos de Lenin, que precisamente hablan sobre esta materia; me recuerdan solamente eso".
Quintana, dijo que si bien
"quisiera valorar el aporte importante que hace permanentemente la DC
al gobierno, a la coalición, y a mejorar muchos proyectos legislativo", planteó que "otra cosa distinta son las declaraciones a veces poco amistosas de sus dirigentes".
"Naturalmente no comparto el diagnóstico que él entrega, más que la caricatura, (sobre) el infantilismo. Lo importante no es la caricatura, lo importante es el fondo y en el fondo tenemos un diagnóstico que muchos no comparten, muchos incluso dentro de la DC no comparten ese diagnóstico", agregó.
Quien también rechazó los dichos de Walker fue el presidente del PC, Guillermo Tillier, quien señaló que "Ignacio es como el chapulín colorado, que cada vez quiere aparecer como el salvador de lo que él llama los errores que comete la Nueva Mayoría…Yo observo un cierto menosprecio".
"Da la impresión que él quiere ser candidato a la presidencia de la República, y quiere parecerse a Velasco con una mirada de centro hacia la derecha, pero creo que está cometiendo un error, porque eso genera anticuerpos dentro de la propia Nueva Mayoría, y podría frustrar sus aspiraciones. El debiera ser más cuidadoso en sus referencias a la Nueva Mayoría", agregó.
Desde la DC, el vicepresidente de la colectividad,
Fuad Cahín
dijo a La Tercera que "más allá de los objetivos, lo relevante es el balance que hace Ignacio Walker sobre el rol de la DC durante estos seis meses, de un apoyo al gobierno, donde en algunos temas han existido críticas constructivas, pero siempre buscando mejorar los proyectos".
"Eso es lo que ha hecho la DC, y creo que el balance es positivo porque los proyectos están saliendo mejor de como entraron. Creo que eso es lo que hay que valorar, más allá de los adjetivos, que siempre son opinables", añadió.
Por su parte, el jefe de la bancada DC, Jorge Pizarro dijo que "lo fundamental es que nos aboquemos a trabajar unidos, porque viene las reformas más importantes del programa de gobierno de la presidenta Bachelet, y cada cual aporta lo suyo".
Pizarro pidió a los presidentes de partidos "que trabajemos unidos y prioricemos las cosas que nos unen, porque diferencias tenemos y es bueno tenerlas, no obstante, lo importante es precisar las diferencias, y que los aportes que hagamos los concretemos con la Nueva Mayoría, el gobierno y ojalá con otras fuerzas políticas en los grandes temas del país".
En cuanto al rol de la DC, aseveró que "estamos embarcados en ayudar a gobernar a nuestra Presidenta, a jugar el papel de conducción y liderazgo para la concreción de las reformas, y eso lo hemos hecho en materia tributaria, en educación, en la reformas laborales, en el término del sistema binominal, y en todo lo necesario para que podamos tener un buen gobierno".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.