Ejército iraquí aborta un ataque yihadista a una presa en Al Anbar

El gobernador de Al Anbar, Ahmed Jalad al Ziabi, informó en un comunicado de que cerca de 4.000 voluntarios han llegado a la provincia para respaldar la lucha contra los insurgentes suníes.




El Ejército iraquí abortó hoy un asalto del yihadista Estado Islámico (EI) a una presa ubicada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde mató a unos 40 de sus combatientes, informó a Efe una fuente de la Policía local.

El ataque fue perpetrado con morteros y ametralladoras contra las tropas del Ejército desplegadas en la presa de Hadiza, situada en el oeste de la provincia, y también a los puestos de vigilancia en las cercanías del lugar y del área próxima de Beraua.

Precisamente hoy, el gobernador de Al Anbar, Ahmed Jalad al Ziabi, informó en un comunicado de que cerca de 4.000 voluntarios han llegado a la provincia para respaldar al Ejército en su lucha contra los yihadistas. 

La nota explica que esos milicianos llegaron a Ramadi, la capital de Al Anbar, desde las provincias de Bagdad, Kerbala, Nayaf, Basora y otras regiones de Irak.

Al Anbar, la provincia más vasta de Irak, fronteriza con Siria, Jordania y Arabia Saudí y de población mayoritariamente suní, es uno de los feudos de los yihadistas e insurgentes que lucha contra el régimen del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. 

El pasado mes de junio tanto el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, como el máximo clérigo religioso chií, ayatolá Al Sistani, pidieron la colaboración de voluntarios para luchar junto al Ejército contra los radicales suníes.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han avanzado a otras zonas del norte, del oeste y del centro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.