El 70% de los policías de Río de Janeiro pararon actividades a siete días del Carnaval
Desde esta madrugada los efectivos se sumaron a la huelga que comenzó en el estado de Bahía. Exigen un psio salarial de 3.500 reales (cerca de 2.000 dólares).
Primero fue el estado de Bahía, ahora en Río de Janeiro los policías iniciaron una huelga en demanda de mejoras salariales. Piden un piso de 3.500 reales (cerca de 2.000 dólares) para negociar. Fueron unos dos mil efectivos que participaron anoche en la asamblea realizada en el barrio céntrico de Cinelandia durante la cual fue aprobada la paralización de actividades.
Ya esta mañana en las calles de Río se podía observar menos presencia de patrullas y algunas permanecían estacionadas frente a la unidad policial de Olaría, mientras otros 10 se ubicaron en la comisaría Penha en señal de adhesión a la huelga y desacatando la orden de las autoridades para que realicen sus rondas habituales.
En tanto 10 patrulleros estaban estacionados en la mañana de hoy frente a la unidad policial de Botafogo, en la zona sur de la ciudad, según reportó hoy radio CBN de Río de Janeiro.
A los 14.000 militares que enviará el gobierno de Dilma Rousseff a Río, y podrían sumarse 300 policías de elite de la Fuerza Nacional de Seguridad para garantizar el orden a una semana del Carnaval. Rousseff intenta evitar que se repita un escenario de homicidos masivos como ocurrió en bahía.
La asamblea de los policías de Río resolvió mantener de guardia al 30% de los efectivos pese a que una minoría propuso suspender por completo las actividades como ocurre en el paro del estado de Bahía.
El director jurídico del Sindicato de Policías Civiles (policía investigaciones) Francisco Chao dijo que pese al paro está descartada la "hipótesis" de tolerar "actos de vandalismo" como los registrados en Bahía.
SENADORES APOYAN
Senadores brasileños expresaron su apoyo al reclamo de los policías de varios estados que reclaman el establecimiento de un piso salarial que rija para todas las provincias.
Desde 2008 tiene estado parlamentario la Propuesta de Enmienda Parlamentaria 300 (PEC 300) que fija un salario mínimo para todos los efectivos de las policías estaduales, que es una de las demandas de los agentes que están en paro en Río y Bahia, mientras en otras provincias los policías convocaron a asambleas para tratar el tema.
"Estoy a favor de la PEC 300, creo que ella será bienvenida pero, al mismo tiempo, hay que ver de donde van a salir los recursos para pagarla" declaró anoche Pedro Taques, titular de la subcomisión de Seguridad Pública de la Cámara alta.
En 2011 policías de varios estados intentaron invadir el palacio del Congreso en Brasilia para que sea aprobada la PEC 300, y desde entonces creció un movimiento en varios estados para presionar a las autoridades locales y federales.
"La tarea policial debe ser valorizada, el trabajador de la seguridad pública está muy próximo al crimen, hay un pequeño muro que separa a la ley del crimen" declaró el senador Randolfe Rodrigues.
Sin embargo los senadores del oficialista Partido de los Trabajadores se oponen, en su mayoría, a la PEC 300 que espera ser votada en el plenario de Diputados.
La crisis policial surgida en Bahía el 31 de enero a la que se sumpo el paro de Río desde este viernes fortalecieron el peso de la "bancada policial", tanto en el Senado como en Diputados.
Ese bloque "se comportó de forma populista al impulsar la PEC 300 e incentivar esta ola de inestabilidad en varios estados, si se aprobara la PEC habrá que desembolsar 13.000 millones de reales (7.000 millones de dólares) más que todo el presupuesto del ministerio de Justicia" dijo la antropóloga Jaqueline Muniz, especialista en seguridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.