El desafío de Miiko Albornoz en Ñuñoa
El "sueco" hará su debut en el Estadio Nacional con la Roja, su gran prueba bajo presión antes del Mundial.
La historia de Miiko Albornoz y la selección chilena tiene cierto parecido a lo ocurrido con Moisés Villarroel en la víspera del Mundial de Francia 98. Por aquel entonces, el lateral de Santiago Wanderers asomó por primera vez en la Roja en la gira por Asia y Europa, coronada con ese gran triunfo ante Inglaterra en Wembley, y de ahí no salió más del equipo hasta el estreno con Italia en la cita planetaria.
A Miiko parece ocurrirle algo parecido. Entró en escena en un amistoso en enero ante Costa Rica, sin que muchos supieran incluso de dónde venía, dándose el gusto de convertir un gol. Aunque no fue considerado para el amistoso ante Alemania en Stuttgart, lo que muchos interpretaron como el fin del sueño mundialista, Sampaoli entendió que podía ser una alternativa entre los primeros 30 convocados para el Mundial de Brasil.
Ya en Pinto Durán, Albornoz no sólo ya se aseguró un lugar entre los 23 que irán al Mundial. Además, suma bonos para ser uno de los 11 titulares en el estreno ante Australia. Todo esto ante un público que aún sigue preguntándose de dónde salió este muchacho.
"Se ha mostrado como un jugador versátil y ha entendido la estructura defensiva de Chile. Si hasta hace un tiempo era una incógnita, hoy es una realidad del fútbol chileno", reconoció el propio Sampaoli sobre este hijo de padre chileno y madre finesa, que hoy ante Egipto hará su debut con la Roja en el estadio Nacional.
Aunque en un principio muchos lo ubicaban como lateral izquierdo o derecho en el esquema de la Selección, Albornoz fue mutando a la posición de zaguero central izquierdo. Su velocidad y buen juego aéreo, encandilaron al técnico, que en esa posición pensaba utilizar a Gonzalo Jara o José Rojas.
Ya sea con línea de cuatro, como planea utilizar en el debut en Cuiabá, o con línea de tres, que es el diseño para enfrentar a España, Albornoz se acomodó de tal manera a la posición de zaguero izquierdo, que ahora el técnico quiere saber cómo rendirá bajo presión. Aunque Egipto no representa una potencia de nivel, sí el hecho de estar en un estadio lleno y con mucha gente específicamente mirándolo para conocerlo, es un desafío a considerar por Sampaoli.
"Vamos a ver cómo responde ante una exigencia mayor como será este amistoso. Ojalá repita lo que viene haciendo con nosotros", afirmó Sampaoli, que al igual que Nelson Acosta hace 16 años, quiere incluir entre los titulares del Mundial a un hombre que no disputó un solo minuto en eliminatorias. Todo un desafío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.