El día de la marmota: una tradición de 129 años que se festeja hoy en EEUU
Cada 2 de febrero en Pensilvania la gente sigue a una marmota que predice el fin del invierno, historia que se hizo popular gracias a Hollywood.
Cerca de 40 mil personas llegan cada año a presenciar el breve espectáculo de una marmota capaz de predecir el fin del invierno. La gente se reúne a ver como Phil sale de su madriguera tras despertar de su hibernación. Si el cielo está cubierto, Phil se quedará a disfrutar del aire libre y la primavera llegará pronto. Pero si, por el contrario, la marmota se topa con su sombra (lo que ocurrirá en caso de día soleado) se retirará a su madriguera para una nueva siesta y el invierno durará seis semanas más.
Hoy Phil volvió a su madriguera, con eso pronosticó seis semanas más de invierno (ver video adjunto al principio de la nota).
Para muchos, este extraño ritual hace referencia al significado que acuñó en la cultura popular la película de Bill Murray, El día de la Marmota. El film de 1993 y su nombre hacen referencia a toda situación irritante que se repite cíclicamente sin que podamos evitarlo.
Este año es la versión 129 del evento, el cual se realiza los días 2 de febrero porque las marmotas suelen terminar su hibernación en esta fecha.
Los cuidadores de Phil se niegan a contar cuantos Phil han existido, ya que estos animales tienen un estimado de vida de solo seis años. Pero para sus adeptos, solo hay y ha habido siempre un Phil, el único capaz de pronosticar el tiempo con un cien por cien de aciertos, según cuenta el diario El País.
En el 2000 Paul Sommers, profesor del Middlebury College de Vermont, junto a sus alumnos publicaron un estudio que ponía a prueba las capacidades de Phil. Como indicó El País, la marmota logró un 70,4% de éxito y Sommers dijo "si tuviera que apostar a los pronósticos de Phil o a los de un macroeconomista profesional que trabaja en Washington DC, mi dinero iría a Phil".
En este espectáculo, un grupo de hombres vestidos de negro y con sombreros de copa, motivan a los espectadores a llamar a Phil para despertarlo, hasta que uno de los hombres, con su bastón, golpea la puerta de la madriguera y saca a la marmota.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.