"¿El dinero hace a la felicidad?"
Luis Bates, ex ministro de Justicia destaca esta obra de Leonardo Becchetti, que gira en torno a la paradoja de que las sociedades más prósperas no son, necesariamente, las que gozan de mayor satisfacción.
Mucho dinero no hace la felicidad (necesariamente), pero males económicos clave, como la inflación y el desempleo, calan profundamente dentro de las personas. Esa es una de las conclusiones de ¿El dinero hace a la felicidad?, libro que recomienda el ex ministro de Justicia y abogado integrante de la Corte Suprema, Luis Bates.
Publicada originalmente en 2007 (en italiano), y en 2009 en español, la obra pertenece a Leonardo Becchetti, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Roma, en Italia.
Bates, quien también es director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, destaca que "Becchetti aborda la concordancia entre ingreso económico y felicidad, sobre la base de estudios y análisis de la relación entre el dinero y el bienestar emocional en países con desarrollos disímiles. El resultado no se traduce en una diferencia equivalente de felicidad. Los países más ricos no son, necesariamente, los más felices", afirma.
Tanto nigerianos como mexicanos, sostiene Becchetti en su libro, tienen indicadores que apuntan a que son más felices que los estadounidenses o los europeos. ¿Cómo es eso posible, si ambos pueblos son indiscutiblemente más pobres?, se pregunta el italiano. Esto sucede, responde Bates, porque el crecimiento económico tiene un costo muy elevado en lo que llama "vida relacional" entre las personas, "la que se hace muy escasa debido al tema económico", agrega el abogado chileno.
Este costo sube a partir de la intensidad y dedicación que se da al crecimiento económico, en desmedro de la cantidad y calidad que se otorga a la vida relacional, empezando por la familia.
"Siempre me ha llamado la atención cuando personajes públicos, luego de terminar un período de trabajo, afirman: 'Ahora me voy a dedicar a la familia'. El desarrollo humano es más que el económico", añade Bates.
El académico llama particularmente la atención sobre el capítulo "Efecto de la inflación y de la desocupación en la felicidad", en el que se declara que períodos de inflación muy agudos, "como los que nosotros hemos tenido en otras épocas de nuestra historia, crean problemas a las personas". cuenta.
El autor, Becchetti, cree que la investigación en esta materia ha logrado un avance tal, que es posible que las autoridades tomen de sus hallazgos materias primas para diseñar políticas públicas orientadas al fortalecimiento socioeconómico y de la satisfacción de las personas.
Por su parte, Bates rescata como una de las cualidades más relevantes del libro el hecho de que esté narrado en un lenguaje que permite ser comprendido por una amplia audiencia, incluidas las personas alejadas de la actividad económica.
FICHA
¿El dinero hace a la felicidad?
Leonardo Becchetti (Editorial Edhasa, 2009, en español), 160 páginas, $9.600 aprox.
LUIS BATES
Abogado. Preside el Comité de Auditoría y Cumplimiento del Banco Central y es director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián. Además, es integrante de la Corte Suprema y ex ministro de Justicia.
Libro favorito: "Del tener al ser", de Jean Paul Sartre, y las publicaciones de Mahatma Gandhi, Jiddu Krishnamurti y el Dalai Lama, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.