El embajador de El Salvador abandona Honduras tras ser llamado por Funes

<p>Además, se confirmó la salida del embajador de Chile en Tegucigalpa.</p>




El embajador salvadoreño en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, regresó hoy a su país, dijeron fuentes diplomáticas, las que confirmaron el retorno de 15 nacionales y la salida del representante chileno en Tegucigalpa.

Una fuente de la cancillería salvadoreña dijo que el embajador salió de Tegucigalpa hacia San Salvador por vía terrestre, tras ser llamado a consultas por el Presidente Mauricio Funes.

Ochoa Pérez prevé reunirse mañana con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, para ofrecerle un informe sobre "la situación" en Honduras, donde Manuel Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares, y luego destituido de la Presidencia por el Parlamento, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti.

Los Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), acordaron el lunes en Nicaragua, llamar a consultas a sus embajadores en Honduras, aunque Funes había comunicado horas antes de que esa decisión ya había sido adoptada por su gobierno.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), decidieron hacer lo mismo con sus representantes diplomáticos hasta que se restituya en el cargo a Zelaya.

La cancillería en San Salvador confirmó, además, que 15 nacionales y el embajador de Chile en Tegucigalpa, Mariano Fernández, fueron trasladados ayer al país desde Honduras por un avión de la fuerza aérea salvadoreña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.