El error que hizo creer que la URSS lanzó 300 misiles nucleares contra EEUU

El 9 de noviembre de 1979, el sistema de defensa de Estados Unidos y Canadá (NORAD) notificó un ataque nuclear masivo de la URSS.




A las 9 de la mañana del 9 de noviembre de 1979, hace 36 años, el sistema de defensa conjunto de Estados Unidos y Canadá notificó lo que todos temían en plena Guerra Fría: la Unión Soviética había iniciado un ataque nuclear masivo contra EEUU.

Las bases del NORAD en Monte Cheyenne y en Fort Ritchie arrojaron la alerta de un bombardeo soviético. Todo el sistema reportó más de 300 misiles de la URSS en pleno vuelo. El sistema fue preciso en calificar el bombardeo y lo calificó con el segundo nivel más alto: con el objetivo de destruir todas las instalaciones militares y del poder político estadounidenses.

Reacción

En cosa de minutos se activó todo el plan de emergencia en Estados Unidos y Canadá. Se activó la defensa civil, despegaron cazas de combate de ambos países para interceptar el mayor número de misiles y se iniciaron los preparativos para lanzar buena parte del arsenal estadounidense contra la Unión Soviética. El plan era la destrucción mutua asegurada de ambas potencias.

Nada en el aire

En plena emergencia, los mandos militares detectaron problemas. Mientras las computadores registraban cerca de 300 misiles soviéticos ya entrando al espacio aéreo de Estados Unidos, los radares y satélites no mostraban nada en el aire. De inmediato se dejó todo el dispositivo de reacción en suspenso.

Las sospechas de una falla del sistema NORAD se confirmó cuando las computadores señalaban el impacto de los primeros misiles en varias ciudades.

El error

Ya definido de que se había tratado de un falla, el Pentágono se abocó a determinar qué había pasado. El la alerta respondió a un error humano. Alguien colocó una cinta de un simulacro de ataque nuclear a las computadores de NORAD.

Este error fue el primero de varios hechos que dispararon las alertas nucleares y que hicieron creer de ataques masivos con armas atómicas.

Otro ocurrió en 1980, cuando un chips defectuoso hizo creer que 200 misiles soviéticos se dirigían a Estados Unidos. El 26 de septiembre de 1983 fue el turno del sistema de defensa de URSS el que arrojó alertas de un ataque con misiles nucleares de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.