El líder del paralimpismo

Cristián Valenzuela logró la medalla de oro en los Juegos de Londres 2012, en la prueba de 5 mil metros planos.




En apenas tres años, Cristián Valenzuela sacó al paralimpismo de un aparente estado de silencio mediático para convertirlo en uno de los fenómenos más relevantes del deporte nacional. Es cierto, exponentes no han faltado, pero los logros del maratonista en ese tiempo permitieron la expansión en Chile.

¿Y qué pasó en ese lapso? Valenzuela ganó dos mundiales en el maratón de 2011 y 2013 y logró el oro paralímpico en los 5.000 metros de Londres 2012, la primera de la disciplina en 20 años de participaciones y la tercera en el deporte nacional, luego  del doble dorado de Nicolás Massú.

Tres hitos que posicionaron arriba al paralimpismo, gracias al trabajo del nacido en Conchalí y quien a los 12 años quedó ciego por un glaucoma congénito. Valenzuela cayó en depresión y salió adelante gracias al atletismo, actividad que lo llevó a competir en dos Juegos Paralímpicos (el otro fue Beijing 2008) y a ser reconocido como el mejor deportista de 2012 por la prensa especializada, junto a Tomás González.

Con lo conseguido, ya planea sus últimos años. Pretende dejar la actividad luego de Río 2016, pero no la ayuda al paralimpismo: su fundación Fortaleza es una de las formas que tiene de promover la disciplina.

LA FICHA

Nombre: Cristián Valenzuela
Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1983
Disciplina: Atletismo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.