El "malentendido" que cambió a campamento la aldea Santa Elena de Coronel

La dirigente de la aldea que se formó con damnificados del terremoto del 27/F, denunció que se les había cambiado la denominación con la que optaban a la construcción de nuevas viviendas en el cerro Corcovado de Coronel.




"Según el equipo del Minvu era todo un malentendido", con esas palabras la dirigente de la aldea Santa Elena de Coronel, Clarisa Venegas, explicó a La Tercera lo ocurrido en la reunión que sostuvieron los damnificados de dicha aldea con las autoridades del Ministerio de Vivienda, municipio y el coordinador de Aldeas y Campamentos del gobierno, Carlos Urrestarazu.

Pero la historia se remonta a la noche del 27 de febrero de 2010, cuando el terremoto y posterior tsunami arrasó con las casas de los habitantes de Coronel, y tuvieron que buscar donde armar las viviendas de emergencia. El lugar escogido fue el cerro Corcovado, lugar donde cerca de 60 familias quieren vivir en forma permanente.

El 7 de junio, la dirigenta vecinal denunció que el Minvu quería cambiar la denominación de la aldea por campamento, generando controversia debido a que creía que se les quitarían los beneficios asociados a la categoría de aldea, y que el proyecto de construir las viviendas definitivas en el cerro Corcovado, se alejaba.

Sin embargo, para aclarar la situación se llamó a una reunión, instancia en la que las autoridades explicaron que todo se debía a un malentendido, y que el paso de aldea a campamento era con fines administrativos, ya que los recursos para campamentos son mayores.

Así lo explicó Urrestarazu, quien además comentó los ánimos en los que quedaron los vecinos tras la reunión. "Ellos dicen que se les entregó una mala información, pero no es que el proyecto pase de aldea a campamento, lo único es que dado que en la región los proyectos de aldea ya están prácticamente todos en ejecución y este proyecto no estaba dentro de las prioridades porque no era factible poder construir la cantidad de viviendas que ellos querían en ese terreno", dijo el coordinador.

Urrestarazu además agregó que "ellos entendían que si pasaban a campamento, cosa que no fue así, iba a ser un retroceso, pero al final esto más allá de ser un retroceso es un beneficio, es poderlo financiar bajo el programa de campamento, ahora lo que les dejamos en claro ayer y que quedaron bastante contentos es que ellos no van a perder ningún beneficio o programa al que podían optar, o sea eso sigue tal cual como ha sido siempre. Lo único es que ahora vamos a tener la factibilidad porque campamentos tiene recursos frescos y son bastante flexibles, por lo tanto eso yo creo que es incluso acelerar el mismo proyecto".

CAMBIO AL PLAN REGULADOR
El problema, según explicó Carlos Urrestarazu, es que el terreno en el que se encuentran las casas de emergencia no es apto para construir en forma definitiva, por lo que hay que esperar un cambio en el plan regulador.

"En este momento en ese terreno no se podría edificar la cantidad de viviendas que queremos, hay un tema de densidad y de tipo de suelo, y no estaría permitido construir ahí. Eso en este momento (tramitación del plan regulador) se encuentra en la seremi de Vivienda, debería estar por aprobarse y luego tendría que publicarse en el Diario Oficial. Una vez teniendo eso nosotros podemos expropiar o comprar el terreno", dijo Urrestarazu.

Por su parte, Clarisa Venegas no escondió su alegría tras la reunión con las autoridades. Incluso lo comentó a través de su cuenta en Twitter (@clarisavs), diciendo que "se respetará nuestra calidad de aldea y damnificados". Venegas además dijo a La Tercera que "el equipo del Minvu quedó en buenos términos con nosotros, lo que esperamos es que llegue el plano regulador a la seremi y se publique".

En cuanto a los plazos para la construcción de las viviendas, el coordinador de campamentos dijo que no está claro todavía, aunque indicó que "es nuestra meta más ambiciosa, la verdad es que es bastante complicado poder amarrarse con fechas porque uno crea expectativas a la gente, pero vamos a trabajar para poder ojalá iniciar el proyecto este año".

"Nos dijeron que de aquí a diciembre era la meta para empezar a construir", dijo Clarisa Venegas, quien se mostró más tranquila tras la reunión con las autoridades, aunque puntualizó que esperará junto a los vecinos a que "se cumplan los compromisos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.