El "Maradó, Maradó" se escucha en todos los ritmos
La música se ha encargadao de potenciar la figura de Maradona en la cultura popular.<br>
Las hay en todos los ritmos. Desde el folclore hasta el rock and roll, pasando por la cumbia y el punk, las canciones dedicadas a Diego Maradona son una prueba de la importancia del ex jugador argentino en la cultura popular. También se han hecho algunas películas y documentales, pero es en la música donde el "Pelusa" ha sido más recordado.
El franco-español Manu Chao, primero en Mano Negra y después como solista le dedicó primero "Santa Maradona" y después "Si yo fuera Maradona", incluida en el documental "Maradona by Kusturica", de Emir Kusturica.
En "Santa Maradona", de 1994 se habla del paso del transandino por el fútbol italiano: "Santa Maradona, reza por mí. La lotería, el Calcio, ¡arruinadores del Popolo! La Copa del Mundo terminó, Maradona no esta más aquí para proteger a los italianos".
Pero para los latinoaméricanos, la más representativa es "La mano de Dios" del trágicamente fallecido cantante tropical argentino Rodrigo. La canción fue lanzada en 2000, y relata la sufrida vida del "Pelusa", comenzando por su infancia y pasando por su problema de drogadicción. Un tema que a los hinchas maradonianos emociona especialmente en el coro, con el "Maradó, Maradó".
Así, hya frases como "De cebollita soñaba jugar un Mundial y consagrarse en primera. Tal vez jugando pudiera a su familia ayudar"; "La fama le presentó a una blanca mujer de misterioso sabor y prohibido placer" y "Es un partido que un día el Diego está por ganar".
Jorge "Alorsa" Pandelucos, que también falleció joven, escribió para su grupo La guardia hereje una canción de tono entre tanguero y candombero llamada "Para verte gambetear".
En el folclore argentino, Peteco Carabajal, ole dedicó "La canción del brujito", en 1985, probablemente el primer tema en honor a Maradona.
Otro "éxito" es "Maradó" de la banda de rock argentina Los Piojos: "Dicen que escapó de un sueño en casi su mejor gambeta, que ni los sueños respeta, tan lleno va de coraje, sin demasiado ropaje y sin ninguna careta. Dicen que escapó este mozo del sueño de los sin jeta, que a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano, que un 'diez' en la camiseta".
Andrés Calamaro también escribió una canción para el ídolo argentino. En "Maradona" dice que "estamos esperando que vuelvas. Siempre te vamos a querer, por las alegrías que le das al pueblo y por tu arte también".
Los Ratones Paranoicos en "Para siempre (Diego Maradona)". dicen que "quisiera ver a Diego para siempre, gambeteando por toda la eternidad. Es verdad que El Diego es lo mas grande que hay Es nuestra religión, nuestra identidad".
Bersuit Vergarabat también se sumó, con otro tema, también llamado "Maradona".
Para bien o para mal, la vida de Maradona ha dado para esta y muchas canciones más.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.