El matrimonio bajo sospecha que reinaba en Iguala

La pareja que se encuentra prófuga es señalada de tener vínculos con los narcos y de ser responsable del ataque contra los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa.




Un alcalde, su esposa, una fiesta y un escarmiento a un grupo de estudiantes, que terminó con 43 jóvenes desaparecidos. Estos son los antecedentes que convirtieron al jefe edilicio, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa en prófugos de la Justicia.

La muerte del ingeniero Arturo Hernández Cardona achacada a Abarca Velázquez o los vínculos de la familia de su esposa con el cártel de los Guerreros Unidos no fueron suficientes para poner un alto a esta pareja.

Los orígenes del alcalde prófugo se vinculan con un humilde puesto familiar de vendedor de sombreros de paja y sandalias, que ascendió socialmente tras su llegada al poder. Por otra parte, se vincula a dos de sus cuñados, hermanos de María de los Ángeles Pineda, con el grupo narco del capo Arturo Beltrán Leyva, quienes fueron asesinados en 2009 al quererse separar de cártel. Otro hermano de la mujer sería uno de los cabecillas de Guerreros Unidos. Aemás, la madre de Pineda sería testaferro del narco, según describe el diario español El País.

DISCURSO Y FIESTA

Los allegados a los Abarca Pineda, señalan que la esposa del alcalde pretendía postularse como jefa edilicia en las próximas elecciones y para eso ya había  logrado ser elegida consejera estatal del (Partido de la Revolución Democrática) PRD, cargo del que debe tomar posesión el 19 de octubre. Además era presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El 26 de septiembre pasado, día en que sucedió el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Pineda debía presentar el informe de actividades de la DIF, en un acto organizado a lo grande pues suponía su primer paso electoral. Para ello, su marido organizó una fiesta que después usaría como excusa para afirmar que se encontraba "bailando", cuando se llevó a cabo el ataque.

"No tiene caso que digan que andaban en una fiesta (Abarca y su esposa) y bailando cuando en Iguala había una balacera", diría más tarde el fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, según destaca CCN México.

Según un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), citado por El País, señala que la esposa del alcalde pidió al director de la policía municipal, Felipe Flórez Velázquez, que impidiera la llegada de los estudiantes al zócalo de Iguala, donde ella estaría presentando su informe. Tras un par de enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, el alcalde pidió un escarmiento. Fue entonces cuando la policía, con apoyo de Guerreros Unidos, mató a tiros a dos, a otro lo desollaron vivo y le vaciaron las cuencas de los ojos e hicieron desaparecer a los 43 estudiantes.

Al enterarse de los hechos el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, llamó al alcalde Abarca quien le respondió que todo estaba "en paz y tranquilo".

¿ALCALDE O ALCALDESA?

De acuerdo a CNN México, diversos miembros del PRD dicen que quien tomaba muchas de las decisiones en el municipio de Iguala era la esposa del alcalde, a quien describen como una mujer de carácter "duro y difícil".

Un perredista entrevistado por la cadena de noticias dice que Justino Carbajal Salgado, síndico municipal, se había quejado con la dirigencia estatal del partido porque era la primera dama la que tomaba las decisiones en el municipio.

Según el relato del miembro del PRD que habló bajo condición de anonimato, Justino Carbajal fue asesinado en su domicilio por sujetos armados en marzo del año pasado.

Asimismo, Ilich Lozano, presidente del Consejo Estatal del partido, reconoció que en muchas de las reuniones del PRD, el alcalde Abarca se presentaba con la primera dama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.