El origen de la "guerra" entre José Mourinho y Pep Guardiola
El catalán era líder en el plantel del Barcelona que tuvo problemas con Bobby Robson, que tenía al portugués como ayudante.
Parece no haber marcha atrás en la enemistad entre José Mourinho y Pep Guardiola. Una "lucha" que se explica por la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona, y del propio "Mou" con el cuadro catalán desde que era técnico del Chelsea. Pero la historia tiene un antecedente más antiguo, de la época en que el portugués era ayudante de Bobby Robson en la banca del Barça, debió enfrentar la oposición del camarín, con Guardiola como líder.
Robson asumió en el Barcelona en 1996, en lugar de Johan Cruyff. El plantel estaba acostumbrado al estilo del holandés y no se sintió a gusto con el sistema de trabajo del inglés, que tenía a Mourinho como su ayudante-traductor.
Los medios de Barcelona tomaron partido por los jugadores, liderados por Guardiola, Luis Enrique y Sergi, e instalaron el concepto de "autogestión del vestuario", para destacar que los futbolistas tomaban sus propias decisiones en la cancha y que gracias a eso ganaron la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa.
Estas críticas obviamente no fueron del gusto de Robson y tampoco de Mourinho.
Curiosamente, en este período se produce un incidente en el que Guardiola defendió al portugués. Antes de un partido con el Athletic de Bilbao, el técnico Luis Fernández declaró que "yo hablo con Robson, no conozco al segundo entrenador".
Durante el partido, Fernández gesticuló contra Mourinho y el resto de la banca del elenco catalán. Ante eso, Guardiola, corrió para increpar al DT del Atlhetic y decirle: "No te rías tanto".
Mourinho se quedó en el Barcelona con Louis van Gaal, y fue despedido, tras la salida del holandés, en 2000.
Después, su primer conflicto con los catalanes se registró al mando del Chelsea. En 2005, Barcelona venció por 2-1 en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en la ciudad condal. Mourinho protestó porque el DT Frank Rijkaard, habló en el descanso con el árbitro, el sueco Anders Frisk.
El portugués, que fue suspendido, declaró que "el Barcelona es un gran club, pero solamente ha ganado una Liga de Campeones en cien años. Yo llevo algunos años entrenando y ya la he ganado".
En la vuelta, vencieron los londinenses 4-2 y avanzaron a la siguiente fase. "Hemos jugado contra el Barcelona cuatro veces en dos años y nunca nos han ganado en un once contra once. Barcelona es una ciudad de cultura con mucho teatro y este chico (Messi) ha aprendido bien la comedia", dijo Mourinho.
La revancha del portugués llegó en 2010, cuando eliminó al Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones con el Inter. En Milán se impuso por 3-1, y en el Camp Nou, con un esquema defensivo, perdió 1-0. Mourinho celebró eufórico la clasificación, corriendo por la cancha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.