El peligro viene por arriba
El arquero Felipe Núñez, quien juega en la liga venezolana, disecciona a la Vinotinto. El meta destaca a Rincón, el juego aéreo y las pelotas detenidas de Otero.
Felipe Núñez debe ser el mejor referente para concoer en profundidad a Venezuela. Casi un infiltrado chileno que se relaciona a diario con el adversario que la Selección tendrá esta noche en el Monumental y que da pistas claras a Juan Antonio Pizzi respecto de las fortalezas del equipo de Rafael Dudamel a las que debe dedicarles especial atención.
Núñez defiende el arco de Deportivo La Guaira, de la Primera División del fútbol llanero. Su país de nacimiento, del que salió a los 12 años para radicarse en Chile junto a su familia, en 1991, y al que volvió a mediados del año pasado, después de dejar Huachipato.
En los nueve meses que lleva en tierras caribeñas, conoce a fondo a varios de los jugadores que integran la generación de recambio que Rafael Dudamel trajo a Santiago. "Venezuela tiene figuras para ponerles cuidado. Por ejemplo, Rómulo Otero. Hay que evitar los tiros libres cercanos y no tan cercanos, porque le pega fuerte y bien y ha hecho bastantes goles de esa forma. Chile tendrá que resguardarse. El equipo de Dudamel tiene jugadores desequilibrantes como su capitán, Tomás Rincón (juega en Juventus), el mismo Alejandro Guerra y varios más. No sé si Soteldo vaya a ser de la partida, no lo creo, pero hay varios que están pasando por un buen momento en sus clubes. Que los resultados no se les den a niven de selección, no significa que sean un rival fácil. Hay que tener cuidado", analiza.
La envergadura de sus jugadores es otro elemento que el ex arquero de Palestino destaca, más allá de proyectar una disposición cautelosa del visitante: "Van a salir a esperar un poco y aprovechar las oportunidades que tengan para salir en velocidad y pillar mal parado al bloque defensivo de Chile y también intentarán aprovechar la táctica fija. Tienen un muy buen pateador, como Otero, y jugadores de buena estatura. En general, la selección venezolana es una selección alta. Por alto pueden causar daño a la selección chilena".
Eso sí, explica que un elemento clave conspirará en contra de los planes ofensivos de Dudamel. "La ausencia de Yosef Martínez se va a notar en la velocidad en el contraataque, que es lo que, me imagino, irán a buscar. Pero tiene jugadores para suplirlo y buscar esa faceta", detalla.
Núñez advierte que el paso del tiempo -y un marcador favorable- fortificarán el dispositivo defensivo de la Vinotinto. "Va a depender mucho de cómo se den los primeros minutos, de cuánto puedan aguantar el cero. Eso va ir guiando el juego. Venezuela va a jugar también con la desesperación de Chile, que tiene la obligación de ganar para seguir en carrera por la clasificación. Venezuela no tiene ese apremio, pero sí la ilusión de ir viéndose cada vez más competitiva",afirma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.