El presente de los nombres que baraja Sampaoli para el recambio ofensivo de Chile

Castillo, Henríquez, Jorquera y Hernández son observados por el casildense para renovar el ataque de la "Roja".




Con el Mundial en el pasado y la Copa América como nuevo objetivo, Jorge Sampaoli comenzó la búsqueda de nombres que le otorguen un nuevo aire al sector ofensivo de la Selección Chilena.

En ese sentido, serían dos los puestos donde Sampaoli tiene presupuestado realizar una renovación: el volante de enlace y el centrodelantero. Para la primera plaza, el trasandino tiene en mente a Cristóbal Jorquera y Pedro Pablo Hernández, mientras que para la posición del "9", Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo. Precisamente, mientras Jorquera y Castillo gozan de un buen presente en sus respectivos clubes, Henríquez y Hernández se encuentran aún en búsqueda de la consolidación en el viejo continente.

Alternativas para el "10"

Cristóbal Jorquera (26) fue visto en su momento como el relevo de Matías Fernández y Jorge Valdivia en Colo Colo, situación que podría ahora repertirse en la "Roja" tras la renuncia del "Mago" y la irregularidad de Fernández en Europa.

El ex volante de Ñublense fue traspasado al Genoa en 2011, equipo donde logró bastante continuidad, participando en 24 partidos con el equipo italiano, aunque en sólo cuatro arrancó como titular. Aún así, logro marcar tres goles en la temporada. El año siguiente no dio los mismos resultados para Jorquera, ya que un desgarro a fines del 2012 le provocó perder más de tres semanas de acción y ritmo futbolístico, por lo que sólo estuvo en 13 encuentros del campeonato.

El jugador formado en Colo Colo fue traspasado al Eskisehirspor de Turquía, equipo donde logró su mejor rendimiento y marcó seis goles en 31 partidos. De hecho, Jorquera sólo inició desde la banca en dos encuentros a lo largo de la temporada 2013/2014.

Hoy en el Parma, Jorquera se ha desempeñado como titular en el equipo de Roberto Donadoni tanto en los amistosos de preparación, como en el debut liguero ante Cesena, donde el volante jugó los 90 minutos.

Distinto es el caso de Pedro Pablo Hernández (27), que recién ha comenzado a sumar minutos en el Celta de España tras un largo período de inactividad.

El argentino nacionalizado chileno estuvo cuatro semanas sin jugar producto de una lesión muscular, y recién en la última fecha logró debutar ante Córdoba, aunque sólo jugó los últimos cinco minutos.

De todas formas, el ex volante de O'Higgins tiene una ventaja importante sobre Jorquera, no sólo por ya haber jugado bajos las órdenes de Sampaoli y por haberse estrenado como goleador, sino que además porque integró la prenómina mundialista de 30 jugadores previo a Brasil 2014.

Castillo y Henríquez esperan su oportunidad

Respecto a la situación que viven los delanteros antes mencionados, el caso de Nicolás Castillo es el más alentador, ya que se ha consolidado como titular en el Brujas de Bélgica, con cinco goles anotados en nueve partidos, tanto en la liga local como en la Europa League.

Castillo (21) logró hacerse espacio en las oncenas estelares del Brujas, luego de jugar 12 encuentros en la temporada 2013-2014, nueve de ellos arrancando desde la banca, con sólo dos tantos.

Por su parte, Ángelo Henríquez buscará consolidar su carrera europea en Croacia, esto tras sus irregulares pasos por el Real Zaragoza y Wigan Athletic.

Pese al auspicioso debut del ex Universidad de Chile en el equipo Sub 21 de Manchester United, el atacante no pudo gozar de continuidad en el Wigan, jugando tan solo ocho partidos y anotando un gol. Tras su préstamo, Henríquez volvería al United e incluso se estrenaría como goleador en el primer equipo de los "diablos rojos", pero aún así, fue cedido nuevamente a préstamo en el Zaragoza. En España, las lesiones perjudicaron el paso del chileno, que de igual forma logró anotar seis goles en 22 partidos.

Ahora, Henríquez busca una nueva oportunidad en el Dínamo de Zagreb, equipo donde ya se estrenó como goleador aunque por ahora no ha conseguido hacerse con una camiseta de titular. El ariete ya marcó su primer gol en la Liga croata, pero hasta ahora, no ha conseguido hacerse con una camiseta de titular, acumulando un total de 79 minutos en tres partidos.

Aún así, la edad del jugador (20 años) permite pensar que aún tiene el margen suficiente para mejorar, pensando en los próximos compromisos de la "Roja".

El último partido de la 'Roja' de Sampaoli antes de la renovación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.