El Presidente de Yemen regresará al país para votar en las próximas elecciones

Con su voto, Ali Abdullah Saleh quiere mostrar "una postura democrática" y un "traspaso pacífico de poderes".




El Presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, que se encuentra en Estados Unidos recibiendo tratamiento médico tras ser herido en un atentado en junio, volverá a su país para votar en las elecciones del  21 de febrero, a las que se presenta como único candidato el vicepresidente Abdel Rabu Mansur Hadi.

Saleh, quien permanece como Presidente honorario del país tras ceder el poder en virtud de un acuerdo sobre la transición política del país a cambio de la inmunidad para él y su familia, quiere garantizar con su voto un "traspaso pacífico de poderes".

El vocero del Partido del Congreso General Popular, que se encuentra actualmente en poder, Abdelhafiz al Nahari, señaló que el mandatario "quiere practicar sus derechos democráticos votando como un ciudadano normal". Al Nahari destacó además que con este gesto Saleh busca "mostrar una postura democrática" y garantizar "un traspaso pacífico de poderes", además de implicarse en todo el proceso.

El pasado 22 de enero, Saleh, de 69 años, abandonó  Yemen rumbo a Estados Unidos para continuar el tratamiento de las heridas sufridas en un atentado el pasado junio en Saná contra el palacio Presidencial.

El Presidente ya había expresado su intención de regresar a su país para los comicios, a los que se presenta solo Hadi, quien dio ayer el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Hadi administra los asuntos del Yemén desde que Saleh firmó el pasado noviembre en Riad el acuerdo de traspaso del poder auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Según esta iniciativa, Hadi ocupará la Presidencia de manera interina por dos años, un periodo durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y Jefe de Estado.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis desde hace un año, cuando comenzó la revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el gobernante de Yemen del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.