El "smog" llega a niveles récord y desata la alarma en Beijing
La medición de las particulas en suspensión que hizo la embajada estadounidense en la capital de China llegó al récord de 728. Antes la escala acababa siempre en 500, que ya es peligroso.
La capital china, Beijing, se encuentra envuelta en una nube de contaminación de unas dimensiones hasta ahora desconocidas, que ha desatado la alarma social.
Pese a la gravedad, las autoridades se limitan a recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus casas. El gobierno instó a los 20 millones de habitantes a salir lo menos posible ante el empeoramiento de la situación, y llamó a los ancianos, niños y enfermos a permanecer siempre dentro de sus viviendas.
"Recomendamos a los ciudadanos mantenerse lejos de las zonas de la ciudad especialmente contaminadas y evitar los esfuerzos físicos y las actividades al aire libre", señaló el centro de control del medio ambiente de la metrópolis.
Desde hace tres días, la capital y otras ciudades del norte de China se ven afectadas por una polución inédita, muy por encima de la contaminación ya de por sí elevada de la capital.
La medición de la embajada estadounidense en Beijing, que establece la cantidad de partículas en suspensión en el "smog", dañinas para la salud, llegó al récord de 728. "Nunca viví algo así", dijo un residente que sigue desde hace años el índice. Antes la escala acababa siempre en 500. Por debajo de 50 se considera que el aire es "limpio" y a partir de 300 ya es "peligroso".
Los médicos advirtieron de que la alta concentración de partículas puede causar ataques de apoplejía, enfermedades cardíacas, de las vías respiratorias, daños fetales o cáncer.
Muchas personas llevan mascarillas y ha habido numerosas críticas en "Weibo", la red social china similar a Twitter.
Pese a la situación, no se prohibió circular a los vehículos ni se impusieron limitaciones a las fábricas o talleres. Por el momento no hay esperanza de que la situación mejore, porque la previsión meteorológica del fin de semana apunta a más contaminación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.