El terremoto continental del voto anti UE

El avance de los euroescépticos complica a varios gobiernos del bloque.




Tras los comicios europeos que registraron un avance de los nacionalistas y euroescépticos, los expertos se muestran preocupados sobre el futuro de la Unión Europea (UE), apostando unos por una pausa en la construcción continental mientras otros reclaman una profunda reforma del bloque. Aunque los grandes partidos proeuropeos siguen siendo mayoritarios en el Parlamento Europeo, todos salieron malparados en esta elección frente a los movimientos euroescépticos. Para muchos electores europeos, su avance refleja el deseo de que sus países respectivos recuperen el primer lugar frente a lo que consideran como el poder burocrático de Bruselas.

BÉLGICA SE QUEDA SIN GOBIERNO

El partido nacionalista flamenco N-VA de Bart De Wever se convirtió el domingo en la región de Flandes en la principal fuerza política belga, con el 16,35% de los votos, desplazando a los liberales y democratacristianos flamencos. Este claro triunfo de los separatistas en el oeste del país ayer tuvo inmediatas repercusiones. El primer ministro Elio Di Rupo presentó su renuncia al rey Felipe, pero seguirá cumpliendo las funciones de jefe de gobierno. Su partido Socialista en Valonia perdió dos puntos porcentuales y, con un escaso 12%, es la agrupación política más grande del sur del país. Se estima que el rey Felipe le encargará a De Wever la formación del gobierno. Sin embargo, es incierto que logre crear una coalición con la inclusión de los partidos francófonos. En Bélgica el gobierno debe estar formado por partes iguales de políticos francófonos y flamencos.

HOLLANDE OFRECE BAJAR IMPUESTOS

Los comicios europeos colocaron al nacionalista Frente Nacional a la cabeza de una elección por primera vez, con cerca de 25% de los votos, por delante del principal partido de la oposición de centroderecha, la UMP (20,8%) y aplastando al Partido Socialista en el poder (14%). Luego que el propio primer ministro Manuel Valls calificara como un "terremoto político" el avance de la colectividad de Marine Le Pen, ayer el Presidente François Hollande se vio obligado a ofrecer un mensaje televisado para explicar la debacle. "La UE se ha vuelto (...) lejana y, para ser franco, incomprensible, incluso para los Estados" que la integran, dijo. "Mañana (hoy), en el Consejo Europeo reafirmaré que la prioridad es el crecimiento, el empleo, la inversión", agregó. Valls dijo que seguirán adelante con las reformas. Pero también añadió: "Necesitamos volver a bajar los impuestos, entre ellos el impuesto a la renta".

PRESIÓN PARA ADELANTAR REFERENDO

Luego que su partido quedara en primer lugar, con un 27,5% y 24 eurodiputados, el líder del euroescéptico y nacionalista Ukip, Nigel Farage, afirmó ayer que su partido aspira a ser "árbitro político" en Reino Unido tras las elecciones generales de 2015 y exigió un referendo sobre la pertenencia del país a la UE. Sin embargo, el primer ministro David Cameron rechazó el llamado de Farage a realizar una consulta anticipada sobre una salida de la UE, aferrándose a su plan de renegociar los términos de su asociación si fuera reelegido el próximo año y poner los resultados a plebiscito en 2017. Cameron atribuyó la victoria del Ukip a la "profunda desilusión" sentida en Reino Unido con respecto a la UE, y prometió "una verdadera renegociación completa que mejore el lugar de Reino Unido en Europa". El ex primer ministro Tony Blair advirtió que "sería tonto" no preocuparse del ascenso del Ukip.

LÍDER DEL PSOE PRESENTA SU RENUNCIA

Los resultados de los comicios supusieron un golpe para las principales fuerzas políticas de España, el Partido Popular (PP) y su máximo rival, el Partido Socialista (Psoe), cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer su renuncia tras perder nueve escaños respecto de los comicios de 2009. "La responsabilidad de ese mal resultado electoral es mía. Creemos que debe ser una nueva dirección la que siga y la que convoque las elecciones primarias", previstas para noviembre, dijo Rubalcaba. El líder del Psoe anunció la celebración de un congreso del partido para los días 19 y 20 de julio que elija a la nueva dirección y al que no se presentará como candidato. Por su parte, el PP de Mariano Rajoy anunció la puesta en marcha de un plan de acción para recuperar a sus votantes después de perder ocho escaños. En estos comicios europeos, el PP logró el 26% de los votos, seguido por el Psoe, con 23%.

SORPRESA E INDIGNACIÓN DE MERKEL

En Alemania, el bloque conservador (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel se convirtió en la fuerza triunfadora, con 34 eurodiputados, mientras que en segundo lugar se situó su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), con 27. Pero a pesar de esta rotunda victoria, Alemania no es inmune al auge de las formaciones extremistas o antieuropeas que se apoderó de la UE. Así, por primera vez en la historia de la Eurocámara un diputado neonazi alemán del NPD ocupará una banca en el hemiciclo mientras que la formación antieuropea AfD, creada en 2013 y que aboga por una disolución del euro, obtuvo siete diputados para el Parlamento Europeo. "Es sorprendente y lamentable" el avance de los euroescépticos y nacionalistas, "pero ahora se trata de volver a conquistar esos electores", declaró ayer Merkel. "Eso también va dirigido a Francia", dijo en Berlín.

TRIUNFO DEL PREMIER RENZI EN ITALIA

En Italia, el Partido Democrático proeuropeo de centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi consiguió una sonora victoria del 41% de los votos, derrotando al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del ex cómico Beppe Grillo. "Un resultado histórico", fue la lectura que sacó Renzi, según escribió en un mensaje en Twitter. Tras la victoria, que le garantiza 31 escaños en el Parlamento Europeo, anunció un cambio: "Italia está ahí y en situación de tener voz en Europa", dijo el político de 39 años ayer en Roma, transformándose en el jefe de gobierno europeo que más éxito tuvo en los comicios. La segunda fuerza italiana más votada fue el populista y euroescéptico movimiento de protesta M5S, con el 21,15% de los sufragios. Sin embargo, Grillo admitió su derrota, pues su objetivo era superar a Renzi. La formación que sí consideró sus resultados un éxito fue la populista Liga Norte, tras lograr el 6,15% y cinco escaños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.