El vínculo que siempre negó Ruiz Tagle

El contrato con la Garra Blanca destapado reabre la polémica de la conexión clubes-barras. Harold Mayne-Nicholls critica al ex presidente de ByN; Cristian Varela dice que no sabía nada.




Una inesperada arista surgió en medio de la causa que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre la denominada Colusión del Papel Tissue. En medio de la investigación, se descubrió una carta y una propuesta de contrato que Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, ex líder de la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo, envió a la empresa Pisa, ligada a Gabriel Ruiz Tagle, ex presidente de Blanco y Negro, concesionaria que administra al Cacique, y ex Ministro del Deporte.

El documento está fechado el 25 de agosto de 2006, cuando Ruiz Tagle era el timonel vigente de ByN. Un dato: el ex mandamás albo dejó la propiedad de Pisa en 2012, al vender el 50% que tenía de participación a la compañía sueca SCA.

En la misiva, el barrista propone -en el año 2006- mandar a confeccionar una bandera con el logo de la marca de servilletas y papel higiénico Favorita, de 40 metros de ancho y 40 metros de largo, con las “medidas proporcionales al Estadio Monumental”. Ésta sería  exhibida en los partidos que Colo Colo jugara en el recinto de Macul en el Torneo de Clausura 2006, la Copa Nissan Sudamericana 2006 y el Apertura 2007.

Como era de esperar, este vínculo provocó varias reacciones, como las del ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien criticó al empresario en El Deportivo. “Es lamentable. En muchas ocasiones le pregunté y él siempre negó tener relaciones con la Garra Blanca. Ahora la verdad aparece”, expresó.

“Es una grave falta que un dirigente dijera desconocer ante sus pares esa relación, y después ocupar cargos importantes como ministro del Deporte. Le debe a todos una explicación, más allá si el contrato es legal o no”, agregó el ex funcionario FIFA.

Por su parte, Cristián Varela, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo en esa época y actual director de la ANFP, negó que se le pagara a la Garra Blanca. “Yo era director de ByN en ese entonces, pero de la relación del presidente con los estamentos del club no tengo la menor idea. Nunca Gabriel comentó esto”, afirmó.

“¿Tuvo relación con Pancho Malo y la Garra Blanca? Financiera, jamás. Ellos iban a conversar, como muchos estamentos. Iban a conversar con nosotros y la verdad es que en la etapa que nos tocó a nosotros fueron útiles para ordenar el tema internamente. Después, qué pasó, no tengo idea. Ya no me acuerdo”, cierra el dirigente responsable del comité organizador local del Mundial Sub 17 Chile 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.