Elecciones en Honduras tendrán más de 300 observadores internacionales

Sin embargo, los comicios en el país centroamericano transcurrirán sin supervisión de la OEA ni de la UE.




El tribunal electoral hondureño registra más de 300 observadores internacionales para los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo, mismos que, no obstante, transcurrirán sin supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Unión Europea (UE).

Ambas entidades suelen enviar numerosas misiones de observación electoral a países de la región que comienzan su trabajo meses antes de las votaciones.

"Si ellos vienen, bienvenidos. Si no vienen, el proceso electoral continúa el 29 de noviembre", dijo esta semana Dénis Gómez Rodríguez, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral y coordinador de la observación electoral.

Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter que rutinariamente provee observación en elecciones en toda la región, dijo que "el principal impacto de la ausencia de observadores será la falta de información. A menudo la comunidad internacional se apoya en los observadores para evaluar un proceso electoral y esa información no estará disponible en este caso".

"Para observar un proceso electoral requiere observar tanto la campaña como el día de las elecciones", agregó.

"Hubo restricciones, un estado de excepción durante el periodo de campaña por lo que es importante destacar que la crisis política y el proceso electoral están atados uno con el otro", apuntó.

María Aguiluz, abogada del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dijo que "el rechazo de organismos incluyendo la OEA... ya es una indicación de que no hay disposición para legitimar una situación que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegitima."

"Es una práctica aceptada que en las elecciones, los observadores internacionales confirman la transparencia", añadió.

Gómez señaló que hay grupos de observadores de entidades como el National Democratic Institute, de Estados Unidos. Además, hay representantes de colegios electorales de Paraguay, México, El Salvador y Santa Lucía. Por último, hay delegaciones de gobiernos de otros países, como Panamá, que envió 10 observadores.

La Unión Europea desde agosto afirmó que no participaría, recordó gómez. La OEA informó que tampoco enviará una misión electoral y el Centro Carter, otra de las entidades que tradicionalmente participan con misiones de observación de carácter técnico y sistemático, dijo en un comunicado de prensa que no participará debido a que no se ha instalado el gobierno de unidad nacional, uno de los puntos del acuerdo San José-Tegucigalpa.

Rafael López Pintor, un experto de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) una entidad que asesora tribunales electorales en países al rededor del mundo -Honduras incluida-, sostuvo que los observadores que llegan unos días antes de las elecciones pueden darse cuenta de anomalías si son personas con experiencia en comicios.

En tanto que las misiones de largo aliento, como las de la OEA o la UE, proveen una vista de los comicios a nivel regional y provincial y emiten informes periódicos que permiten seguir el desarrollo del proceso electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.