Emilio Rentería, figura de San Marcos de Arica: "Venezuela ya no es lo mismo"

El ariete se mostró preocupado por la situación de su país y lamenta que "ahora no se puede salir a la calle". Además, habló a<b> La Tercera</b> sobre sus deseos de volver a representar a la "vinotinto".




Emilio Rentería es una de las grandes revelaciones del Torneo de Apertura. El delantero venezolano fue una de las figuras de la victoria que consiguió San Marcos de Arica el viernes en los descuentos ante Palestino y ya marcó dos goles en el campeonato nacional, llamando la atención por su velocidad y constante movilidad.

Rentería, que es apodado el "venado" por su rapidez, conversó con La Tercera sobre su presente en el fútbol chileno y manifestó su deseo de representar a la "vinotino" en la Copa América de Chile 2015. Además, el atacante comentó su preocupación sobre el presente que vive su país y señaló que los problemas se agudizaron con los últimos gobiernos.

1.- ¿Cómo te has sentido en tu adaptación a Chile y San Marcos de Arica?

"Estoy contento, trabajando bastante bien con el equipo San Marcos de Arica. Me ha tratado muy bien la gente, la ciudad y los compañeros. La gente me ha ayudado a adaptarme lo más rápido posible con el equipo, que es lo importante, y en el fútbol chileno también. He estado trabajando mucho para adaptarme lo mejor posible y estar bien.

La ciudad es bastante tranquila y por eso me gusta. Uno puede salir a cualquier sitio y no pasa nada. He estado saliendo con algunos compañeros y me han enseñado algunas cosas. Pero yo soy poco de salir y cuando salgo es para distraerme un poco, para caminar por la ciudad. La ciudad es tranquila y yo también lo soy, así que me ha gustado estar acá".

2.- Ya marcaste dos goles y jugaste un buen partido ante Colo Colo. ¿Esperabas llamar tan pronto la atención con tu juego?

"Estoy contento por ese lado, porque a cualquier jugador le gustaría que le fuera así. A lo mejor a la gente le gusta mi juego porque entrego todo en el campo. Corro harto, no doy pelota por perdida y trato siempre de ayudar a mis compañeros en cualquier situación. Siempre trato de jugar y por ahí tengo muchas oportunidades de hacer goles y quizás nos las defino bien. Lo importante es que siempre sigo insistiendo para mejorar y para que todo dentro de la cancha siga fluyendo para poder ganar los partidos".

3.- Jugaste en Venezuela, España y Estados Unidos antes de venir a Chile. ¿Cómo ves el campeonato nacional comparado con los torneos que disputaste en tus anteriores equipos?

"No es que haya visto al fútbol chileno ahora, cuando estaba en Venezuela lo vi mucho. Así que no solamente lo veo ahora porque estoy acá. A mí siempre me ha gustado el fútbol chileno porque es bastante fuerte, es duro, es bastante difícil y exigente. Se juega muy rápido, porque cuando quieres librar a un jugador ya tienes a otro encima. Eso es lo que a uno le gusta, la rapidez del fútbol chileno".

4.- ¿Qué jugadores te han llamado la atención del fútbol chileno?

"Yo antes de llegar aquí compartí en Estados Unidos con (Milovan) Mirosevic y Sebastián Miranda. Cuando jugamos acá, Mirosevic me saludó, me felicitó por estar aquí y me dijo que me apoyaría en cualquier cosa que necesite en Chile. Y Sebastián Miranda me llamó también y me dio la bienvenida por jugar en el fútbol chileno. Mirosevic no solamente lo destaco porque lo conocí en Estados Unidos, también porque es un gran jugador. Me gusta cómo juega, su estilo de juego es muy bueno y realmente lo encuentro un gran jugador".

5.- ¿Cómo viviste tu paso por la selección de Venezuela? ¿Sientes que puedes volver?

"La verdad es que Venezuela es una selección que ha crecido muchísimo y estoy contento por eso. Mi paso por ahí fue con el entrenador pasado y sí, me gustaría todavía ir a la selección. Será difícil, pero tengo que trabajar mucho en San Marcos de Arica y después lo que venga será bienvenido. Obviamente si es la selección, y pensando que la Copa América es en Chile, me encantaría estar en ese torneo con la selección venezolana".

6.- ¿Cómo has visto el crecimiento que ha tenido la "vinotinto" a nivel sudamericano?

"La verdad es que todos los venezolanos estamos contentos por eso, por la 'vinotinto', y por cómo ha crecido. También por todos los jugadores que están haciendo las cosas bien en otros clubes fuera de nuestro país. Pero también nos falta crecer en clubes venezolanos, nos falta mucho por crecer y eso es lo que tenemos que hacer nosotros. Los clubes tienen que mejorar día a día por el bien de la selección".

7.- ¿Qué sueño te queda por cumplir en el fútbol?

"La verdad es que tengo la idea de que estoy en Chile, que estoy agradecido por eso, y que quiero seguir jugando al fútbol que es lo que me gusta. Mientras que a nivel grupal queremos seguir ganando, que es lo que todos los compañeros queremos. Estoy contento por jugar al fútbol, pero si algo tiene que venir después, bienvenido sea. Solamente estoy concentrado en jugar en San Marcos de Arica por el contrato que tengo. Después Dios quiera que pueda seguir jugando en Chile y sino será en otro lugar".

8.- He visto algunas fotos tuyas posando como modelo. ¿También te dedicas al modelaje?

"Esas fueron unas fotos que justamente me las hicieron cuando jugaba en Estados Unidos. De una revista de interiores me ofrecieron hacer unas fotos por un contrato, yo no tuve ningún problema y las hice. Es algo que no es mi estilo, pero alguna vez lo hice".

9.- En una entrevista anterior dijiste que la situación en Venezuela era complicada. ¿A qué te refieres?

"Es complicado por todo lo que está viviendo la gente ahí. Para comprar muchas cosas y darles comida a sus hijos, hay que hacer muchas colas. La delincuencia también creció demasiado en Venezuela. Son situaciones que veo en las noticias, porque me gusta ver las noticias de mi país, y sobre eso me refería. En lo deportivo, gracias a Dios todo está bien. Pero no me preocupa solamente lo deportivo, si no toda esa gente que está ahí y que día a día trabaja para que sus hijos estén bien".

10.- Y en el aspecto político. ¿Cuál es tu visión del presente de Venezuela?

"Yo de política no sé mucho, no tengo una idea. Pero sí veo la realidad que ahora tiene el país. Muchos padres y madres o jóvenes salen a trabajar, y los que se quedan en casa tienen que estar rezando para ver si llegan o no. Eso lo digo por la delincuencia que ha crecido… También por muchas cosas que uno va a comprar al Supermercado y no puedo hacerlo. Ahora hay un mecanismo que dice que puedes comprar dos pollos o uno por familia, eso lo dispuso ahora mismo el gobierno. Leche para darles a los hijos, ahora puedes comprar una y antes podías obtener las que quisieras. Son cosas que van cambiando y que ahora uno no entiende mucho. Ahora vas a Venezuela y ya no es lo mismo. Ya no puedes salir a la calle como antes. Ya no puedes tener un reloj bueno porque te lo quitan, y si no te lo quitan, te matan. Es bastante complicada esa situación. Es algo que nos cuesta creer a los venezolanos.

¿Si ha empeorado Venezuela con los últimos gobiernos? Sí, ha empeorado muchísimo. Todos los venezolanos luchan, está muy grave Venezuela. Mi familia está allá en Venezuela y siempre estoy hablando con ellos, les digo que tengan cuidado por la situación que vive el país. Dios quiera que mejore".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.