Emiratos Arabes Unidos anuncia la construcción de su primer reactor nuclear para 2017
Emiratos Arabes Unidos (EAU) espera contar con el primer reactor nuclear operativo del Golfo Arabe en el 2017, como parte de un programa de energía atómica de 40.000 millones de dólares, dijo el domingo un funcionario de alto rango.
"Hoy estamos en la etapa avanzada de evaluación antes de pasar a la etapa de implementación y hasta el momento es positiva", dijo Hamad Al Kaabi, representante ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) del Estado árabe.
"Hay planes encaminados para que el primer reactor sea operacional del punto de vista comercial en el 2017", dijo Kaabi.
El funcionario indicó que el tercer mayor productor mundial de petróleo también estableció una Autoridad Federal de Regulación Nuclear con el ex asesor técnico de la IAEA William Travers como director general, a fin de promover la seguridad y protección.
EAU ya ha prometido comprar el material que necesite para evitar tener que desarrollar su propio enriquecimiento de uranio, el combustible para las plantas de energía nuclear, que si es más refinado puede ser utilizado para fabricar bombas.
Las preocupaciones de Occidente por la desviación de uranio enriquecido para la posible fabricación de bombas están en el corazón de una disputa internacional por el programa nuclear de Irán, que niega las acusaciones de que busca obtener un arsenal atómico.
Ingresos petroleros récord han impulsado un auge económico que ha forzado las redes de electricidad domésticas en EAU. Para mantener el flujo de efectivo de exportación de petróleo, Abu Dabi está evaluando la energía nuclear para frenar el combustible utilizado para electricidad del hogar.
EAU anticipa que sus necesidades de electricidad subirán a 40 gigavatios en 2020 desde 15,5 GW en 2008, dijo la consultora Eurasia Group.
Es probable que instalación planeada brinde cerca del 3% del suministro de electricidad para el mercado doméstico en 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.