Empleadores de la OIT valoran trato a la huelga en Chile
Este año en particular, la discusión del organismo se concentró en el Convenio Nº 87. Como no hay acuerdo entre las partes sobre la materia, se acordó acudir a La Haya.
Este año en particular, la discusión en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se concentró en el Convenio Nº 87, que aborda la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización.
Desde un tiempo a esta parte, las organizaciones de trabajadores y los gobiernos se han hecho eco de las demandas de los primeros que interpretan como parte de este convenio el derecho a huelga, aspecto no incluido explícitamente en el mismo.
De hecho, las autoridades de Chile asumen que el país incumple la normativa internacional, pues existe la figura del reemplazo en caso de huelga bajo ciertas condiciones específicas, lo que deja la cancha dispar para empleadores y trabajadores al momento de negociar.
Por ello, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se comprometió a eliminar el reemplazo en caso de huelga para no violar los principios de la libertad sindical consagrados en dicho acuerdo. "Vamos a enmendar esta anomalía, no sólo por coherencia normativa, sino porque se trata de un tema de justicia, ya que una huelga con reemplazo de trabajadores tiene mínimas posibilidades de ser efectiva como elemento de contrapeso al momento de negociar", dijo la secretaria de Estado ante la OIT.
Una opinión distinta plantearon empleadores extranjeros que asistieron al encuentro, quienes se niegan a reconocer el derecho a huelga como parte del convenio.
De acuerdo con el diputado Osvaldo Andrade (PS)-quien asistió a la cita-, "algunos empleadores de otros países señalaron que el ejemplo que a ellos les interesaba seguir es el de Chile, que tenía huelga con reemplazo, que es exactamente lo que el gobierno quiere terminar", detalló.
De regreso en Chile, la ministra Blanco aseguró que el hecho de que el país haya sido mencionado como un ejemplo a seguir por los empleadores extranjeros en esta materia, los motiva a legislar sobre el fin del reemplazo en caso de huelga, porque, a su juicio, el país está al debe con el Convenio 87.
LA HAYA
Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), quien también asistió a las reuniones de la OIT, dijo que "se dio una discusión muy fuerte en el comité de normas, porque los empleadores están desconociendo el derecho a la huelga de los trabajadores".
El debate sobre este punto llegó a tal extremo que, según De la Puente, "se tendrá que resolver en los tribunales internacionales".
Andrade dijo que las partes acudirán al Tribunal de Justicia de La Haya, para que dirima la controversia. "Eso me parece inconveniente, porque la OIT debe tener la capacidad para resolver sus temas en su condición de órgano interno y no recurrir a un tercero, por muy respetable que sea", señaló el ex ministro del Trabajo.
En su discurso ante la OIT, Brent Wilton, secretario general de la OIT empleadores, aseguró que el Convenio 87, que trata de la libertad sindical, "no contiene ninguna referencia explícita o implícita a un derecho de huelga. No se trata de una omisión: no existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga, acordado en un convenio de la OIT".
Es más, recalcó que al momento de negociarse el convenio, los miembros de la OIT excluyeron deliberadamente este derecho y no han alcanzado ningún acuerdo ulterior para incluirlo".
En junio de 2012, el grupo de los empleadores pidió que se pusiera fin a las interpretaciones que ha hecho la OIT en esta materia.
A partir del segundo semestre, el gobierno de Michelle Bachelet espera avanzar en la agenda laboral, que contiene entre sus puntos clave el fin del reemplazo en caso de huelga. Hoy, la normativa permite la figura del reemplazo, siempre y cuando el empleador pague 4 UF por trabajador reemplazado. Los recursos van destinados a un fondo manejado por los trabajadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.