Empleadores y sindicatos acuerdan flexibilizar normas de trabajo en Francia
El acuerdo llega en un buen momento para Hollande, quien ha estado luchando con bajos índices de aprobación relacionados a la percepción de que no tiene poder para revertir una creciente tendencia de desempleo, que se acerca a un máximo de 15 años.
Grupos de empleadores y los principales sindicatos de Francia lograron un acuerdo para reformar las rígidas normas laborales, despejando el camino para una nueva ley en el 2013 y fortaleciendo la credibilidad del presidente François Hollande como un reformista.
El acuerdo llega en un buen momento para Hollande, quien ha estado luchando con bajos índices de aprobación relacionados a la percepción de que no tiene poder para revertir una creciente tendencia de desempleo, que se acerca a un máximo de 15 años.
Formará la base de un proyecto de ley para reformar el mercado laboral a comienzos del 2013, lo que debería ayudar a las empresas a ajustarse frente a la caída de la demanda y a limitar costos en el caso de despidos, mientras que ofrece más seguridad laboral a los trabajadores con contratos a corto plazo.
"Esta noche, agentes sociales han puesto a Francia en lo más alto de los criterios europeos en términos de mercado laboral y relaciones sociales. El acuerdo que han logrado no es para nada miope", dijo el sindicato de empleadores Medef en un comunicado.
Tres de los cinco sindicatos más grandes del país representados en las negociaciones dijeron que recomendarían firmar el acuerdo. Dos sindicatos más radicales, el CGT y FO, criticaron el borrador como un retroceso en los derechos de lostrabajadores y dijeron que no firmarían.
Para que el acuerdo sea considerado con validez nacional, una mayoría de los cinco sindicatos debe firmarlo. Un acuerdo formal será firmado la próxima semana por los directorios ejecutivos de los grupos.
Sin embargo, economistas que han comentado borradores previos del acuerdo dijeron que su impacto sería menos profundo que las reformas Hartz 4 lanzadas por el ex canciller alemán Gerhard Schröder, y que es poco probable que propicie un rápido cambio en la tendencia del desempleo.
"¿Será esto suficiente para garantizar un cambio en la tendencia de desempleo antes de fines del 2013 como prometió el presidente Hollande? Creemos que no", dijo el economista de Societe Generale Michel Martinez en una nota de investigación antes de que se lograra el acuerdo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.