Empresa dueña del Costa Concordia no supo del acercamiento del crucero a la costa de Giglio
Así lo manifestó el presidente ejecutivo de Costa Cruceros quien agregó que el diario de a bordo de la nave, había anunciado que el barco pasaría a cinco millas de la isla toscana.
Costa Cruceros, la compañía propietaria del accidentado Costa Concordia no estaba al tanto de la práctica de acercarse a la costa para ofrecer a los turistas buenas vistas, dijo el presidente ejecutivo de la naviera, Pier Luigi Foschi, apunta Reutres.
Según las indagatorias tras la catástrofe, el capitán del Costa Concordia acercó demasiado el barco a la isla toscana de Giglio, donde la nave de 114.500 toneladas encalló y se hundió parcialmente la semana pasada, aparentemente al realizar una maniobra conocida como "saludo" que acercó la embarcación a 150 metros de la costa.
Foschi dijo al Corriere della Sera que los barcos a veces pasan cerca de la costa durante lo que calificó de "navegación turística", pero insistió que se realizaba siempre con cuidado y negó que la compañía supiera que el Concordia iba a acercarse tanto.
Añadió que el diario de a bordo del Concordia había anunciado que el barco pasaría a cinco millas de Giglio. "No puedo descartar que los capitanes, sin informarnos, puedan haber establecido un recorrido más cercano a tierra. Sin embargo, puedo descartar haber tenido conocimiento de que pudieran haberlo hecho de forma insegura", dijo.
Durante estos días se han expresado dudas sobre si Costa Cruceros, unidad de Carnival Corp, el mayor operador de cruceros del mundo, podía desconocer las prácticas de "saludo" llevadas a cabo por sus barcos.
Enrico Scerni, ex presidente de la organización de clasificación naviera RINA, sugirió en una entrevista en un periódico que era difícil creer que Costa no estuviera al tanto de que los capitanes a menudo se acercaban a Giglio para "saludar" a la isla y dar a los pasajeros una vista cercana.
Scerni dimitió de su puesto poco después de que RINA emitiera un comunicado diciendo que las rutas especificadas por Costa Cruceros "observaban todos los criterios de la buena navegación".
Costa Cruceros suspendió en las últimas horas al capitán Francesco Schettino y se declaró parte afectada. Foschi criticó los retrasos en la evacuación del barco después de que éste golpeara una roca que dañó el casco y negó que se hubiera presionado a Schettino para que esperara a abandonar el crucero por temas de costos.
"Le aseguro absolutamente que nadie pensó en términos económicos. Eso sería una opción que violaría nuestra ética", dijo al diario.
AVISO
Junto a los argumentos de la empres, hoy el abogado de Shettino, Bruno Leporatti, dijo que el capitán avisó a la compañía Costa Cruceros inmediatamente después del impacto contra las rocas.
En declaraciones al informativo de la emisora radiofónica pública RAI, Leporatti dijo que Schettino cumplió "con su deber", pero no dio más detalles sobre el horario o contenido de esta conversación. Una circunstancia que nunca ha confirmado la compañía naviera italiana y sobre la que también se centran las pesquisas que está llevando a cabo la fiscalía de Grosseto, según detalla Efe.
Según los expertos, la caja negra del barco, que fue recuperada tras el naufragio, también graba las conversaciones que se producen en el puente de mando, por lo que se podrán establecer con mayor claridad todas las llamadas telefónicas y cuándo se produjeron.
Por otra parte, Leporatti anunció que pedirá la excarcelación del comandante del Costa Concordia, que se encuentra en arresto domiciliario, bajo la acusación de homicidio involuntario múltiple y abandono de la nave.
Según Leporatti, el capitán ha manifestado que "está dispuesto a asumir su responsabilidad" en el caso de que se haya equivocado, pero que antes "se tendrá que comprobar si ha habido errores".
Algunas conversaciones telefónicas que se han publicado en los medios de comunicación italianos desvelan que tanto Schettino como el resto de sus subordinados ocultaron a la Capitanía de Puerto la magnitud del incidente y se limitaron a comunicar que se había producido un apagón sobre el que se estaban informando.
El impacto con uno de las rocas de la llamada "isla de Scole" se produjo a las 21:45 hora local debido a que el capitán cambió la ruta para acercarse a la costa. El primer contacto con la Capitanía de Puerto se produjo media hora más tarde y en esta, uno de los oficiales hablaba solo de un apagón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.