Empresarios alaban a Bachelet por manejo de crisis y piden cuatro reformas clave

<p>Presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, dijo que "navegar bien en medio de la crisis, no fue casualidad".</p>




Un fuerte respaldo a la conducción del gobierno, y en especial a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó en su discurso el timonel de los empresarios, Rafael Guilisasti, quien destacó que gracias a las medidas tomadas por la actual administración el país logró sortear la crisis económica mundial de buena manera.

En su discurso -el último que oirá Bachelet antes de dejar la presidencia- el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló que "no fue casualidad" la forma en que se navegó en medio de la crisis mundial, indicando que Bachelet guió con firmeza el país, focalizando la ayuda en los sectores menos favorecidos, lo que permitió aminorar el impacto de la misma en la población.

"Navegar bien en medio de la crisis, no fue casualidad", dijo, agregando que "la conducción superior del Estado, encabezada por la Presidenta Bachelet, nos proveyó de un timón firme y de una compañía comprensiva y cercana, sobre todo hacia aquellos compatriotas que más sufrieron. La oportuna reacción con los estímulos fiscales morigeró el impacto y, sobre todo, focalizó los recursos en los sectores más vulnerables. El Banco Central aportó con estímulos monetarios adecuados".

Guilisasti también destacó el rol del sector privado, señalando que este estuvo "a la altura" en la tarea de enfrentar el ajuste. "El sector privado, los empresarios, estuvimos a la altura: capitalizamos nuestras empresas, reprogramamos pasivos, nos ajustamos y, sobre todo, protegimos la capacidad productiva. El sector financiero fuerte y sólido, bien regulado y con actores múltiples como la banca, las AFP, las Compañías de Seguros, las Mutuales y Cajas de Compensación, permitió todo este ajuste, y -con orgullo- señalo que en esta crisis el Estado chileno no ha invertido un peso en el salvataje de ninguna empresa en particular", dijo.

Asimismo, el empresario indicó que el mandato de Bachelet estará ligado a reformas "importantes", entre las que destacó la incorporación de la mujer a nuevos roles, mayor protección social y un estilo de gobierno dialogante e inclusivo.

"No tengo dudas de que su mandato estará ligado a progresos importantes, como la dignificación e incorporación de la mujer a roles directivos en la sociedad, la expansión de la protección social, y el haber conducido a este país durante la crisis y la incipiente recuperación con firmeza y preocupación por los más afectados. A esto quiero añadir el haber instaurado un estilo de gobierno inclusivo y de diálogo. La Moneda ha estado siempre abierta. Reformas claves como la Previsional, fueron precedidas de una Comisión de integración diversa. También lo fue la Comisión para el Trabajo y la Equidad, y los numerosos encuentros que tuvimos este año para analizar la crisis", dijo.

El líder empresarial también hizo un llamado a realizar un grupo de reformas clave para el futuro del país, a fin de lograr la meta de alcanzar el desarrollo en la próxima década, entre ellas la del aparato estatal, educación, laboral e inversión.

"La agenda de reformas ha ido tomando cuerpo este último tiempo, y es objeto de estudio y debate entre Centros de Estudios de diversa identidad, y entre autoridades del sector público y del privado. La premisa principal es que en Chile contamos con una alta valoración de políticas macroeconómicas serias, compuestas de ahorros contracíclicos, combate a la inflación y a los déficit fiscales. A ellas, hoy es necesario incorporar políticas que tiendan a fortalecer el crecimiento de nuestra productividad, en el contexto de un país de mediano desarrollo", dijo.

En el ámbito estatal, indicó la necesidad de profecionalizar el aparato público, potenciar las estructuras regionales y entregar a la ciudadanía servicios de calidad a nivel municipal. En educación, abogó por prioridades como mejorar la capacidad administrativa de los colegios municipalizados, los incentivos y evaluaciones de desempeño de los docentes, y también los sistemas de capacitación para trabajadores. En la cuestión laboral, mejorar la generación de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, permitiendo de paso la adptabilidad, y en la inversión, acotar los tiempos de duración de las evaluaciones ambientales y con mayor certezas jurídica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.