Empresarios nocturnos rechazan propuesta de ley del tabaco para lugares públicos
La iniciativa pretende prohibir fumar en los lugares públicos cerrados sin excepción.
Esta mañana los integrantes de Anetur (Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos) se reunieron para manifestar su desacuerdo con la propuesta entregada por la comisión de Salud del Congreso, en la que se intenta prohibir el consumo de cigarrillos en lugares públicos cerrados, como restaurantes, etc.
Frente a esto Fernando Bórquez, presidente de Anetur señaló que "creemos que este proyecto atenta contra la libertad de las personas adultas, que en un uso de esta adultez pueden decidir si concurrir o no a una discoteca, pub, cabaret, casino o restaurant y en algunos casos optar dentro de estos en permanecer en zonas de fumadores, como sucede hoy".
Además los empresarios criticaron esta medida, que según ellos, traerá consecuencias económicas, ya que afectará directamente la concurrencia de los clientes a sus locales. Otra crítica está dirigida a la autoridad política, ya que señalaron que nunca se les ha informado o pedido su opinión en un proyecto que afecta directamente el desarrollo de su actividad comercial.
"Aquí no se legisla con la realidad chilena, se hace con realidades europeas que no son propias de nuestra idiosincrasia, si aceptamos esto, mañana van a regular nuestra vida amorosa, íntima todo", dijo Bórquez.
En tanto, mañana se entregará una carta al Presidente de la República, para que quite la suma urgencia al proyecto.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a colaborar y a "entender que la legislación tiene que necesariamente endurecerse, porque de lo contrario vamos a tener poblaciones crecientes de personas que se enferman y al final de cuentas es el propio Estado el que tiene que financiar estas atenciones de salud de las víctimas del tabaco", dijo.
"Si bien es cierto hay un tema de libertad individual, también es cierto que esa libertad individual choca con los derechos de otros que no tienen por qué ser obligados a fumar cuando han decidido no fumar", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.