Empresas encargadas de reconstrucción dejan sin terminar viviendas en Linares y Cauquenes

Además de esto, las últimas lluvias han provocado la caída de algunos muros de los inmuebles que estaban siendo construidos. 




Una angustiosa situación viven 15 familias integradas mayormente por adultos mayores en el sector rural de El Name, provincia de Cauquenes, luego que sus viviendas, que se cayeron producto del terremoto del 27/F  y que debían ser reconstruidas por empresas adjudicadas del Serviu quedaran a  medio camino luego por problemas económicos no pudieran seguir adelante con sus trabajos.

El caso llegó a manos del Serviu de la zona y se les informó a algunas de ellas que se ubicarían nuevas empresas para que se hicieran cargo de los trabajos, cosa que a la fecha no ha ocurrido, permaneciendo en varios casos aún los juros caídos en el suelo y en otros, fierros en pie y parte del pido de las supuestas nuevas viviendas.

La situación se repite en Linares, donde una constructora dejó a medio terminar 27 viviendas que debían haber sido entregadas en diciembre del año pasado, debiendo las familias recurrir al Serviu, el que a la fecha sólo ha solucionado en parte el problema quedando todavía varios casos en pendiente para fines de octubre y otros que todavía no reciben una respuesta, para saber qué empresa se hará cargo de sus viviendas post terremoto.

El ministro de Vivienda recibió un oficio enviado desde la zona para que se pronuncie y solucione  estos hechos.

"Pasaron tres meses y no se ha hecho nada. Es grave, porque los afectados son en su mayoría adultos mayores que necesitan sus casas lo antes posible, por lo que haré llegar los antecedentes al Ministro de Vivienda y lograr en el corto plazo hay respuesta satisfactoria", precisó la senadora DC Ximena Rincón.

"Lo que pasa es Name realmente vergonzoso y debe motivar la revisión de todas las viviendas que levantó antes la empresa constructora, porque resulta increíble que lluvias y vientos boten muros de lo que se supone es material sólido", acotó la parlamentaria.

El ex gobernador de Cauquenes Guillermo Badilla, aseguró que la realidad de los ancianos resulta especialmente compleja puesto que muchos viven en cuartos o  bodegas cercanas a los que serían sus nuevas casas y hay varios casos en que ya los problemas de salud por el precario estado en que se encuentran les está pasando la cuenta.

"Por eso el derrumbe de lo poco que se había avanzando con un simple temporal, no los sorprendió,  pero si les dolió, porque entendieron que sus anheladas casas seguirían esperando. De hecho, la empresa se comprometió a realizar correcciones y entregar al menos dos viviendas el 22 de agosto recién pasado, pero nada de ello ocurrió. Aquí hay sueños, hay necesidad de retomar la normalidad después del terremoto, por lo que espero y confío que el Ministerio tomará el caso y le dará la prioridad que requiere", aseguró la senadora.

Rincón dijo por último que "las familias que se encuentran en esta situación, perdieron el beneficio y deberán postular hoy por las vías normales, con la obligación de contar con la suma de 750 mil pesos para hacerlo. Creo que es un tema que se repite no sólo en Cauquenes, por lo que el Ministerio debiera considerar excepciones para aquellas familias que no son culpables de los errores en la tramitación de sus subsidios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.