En tres meses habrá resultados de estudio de vacuna contra gripe AH1N1 que realiza la UC




La infectóloga pediátrica del Hospital Clínico Universidad Católica (UC) Katia Abarca confirmó que en un plazo de tres meses, se darán a conocer los primeros resultados de la vacuna que se está experimentando en la Universidad Católica para combatir el contagio de influenza humana.

Este proyecto, liderado por la doctora Abarca, es parte de un trabajo multinacional para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de un tipo específico de vacuna elaborada a partir de la proteína del huevo, tal como otras para este microorganismo.

La especialista explicó que esta semana se inició el proceso de "reclutamiento" de 180 niños de 6 meses a 18 años, quienes recibirán dos dosis de la vacuna espaciadas por tres semanas, de acuerdo a un procedimiento supervisado permanentemente por especialistas de la UC.

A través de los pacientes se verificarán los niveles de antígenos al virus AH1N1 tras recibir la dosis, a fin de evaluar la potencia de la vacuna y si su aplicación causa algún tipo de reacción adversa como picazón, enrojecimiento o fiebre como sucede con la mayoría de las vacunas.

"Yo creo que entre dos y tres meses deberíamos tener los primeros resultados, porque los niños ingresan de a poco y, al igual que en otros estudios que se están haciendo en otras naciones, en un período de dos a tres meses varias vacunas ya cuentan con información para ser licenciadas por las autoridades sanitarias", afirmó la doctora Abarca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.