Entierran al ayatola iraní Montazeri en medio de protestas

Durante los actos de despedida han ocurrido enfrentamientos entre opositores y seguidores del Presidente Ahmadinejad.




Decenas de miles de personas, entre ellas muchos opositores del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, acudieron hoy al entierro en Qom del ayatola Hussein Ali Montazeri, que murió el domingo tras sufrir una larga enfermedad, según informaron hoy testigos y varias páginas web opositoras.

Las páginas de Internet de los opositores informaron de enfrentamientos entre los opositores y los seguidores del Presidente Mahmoud Ahmadinejad pero los testigos no pudieron confirmar todavía estas informaciones.

Los medios de comunicación internacionales tuvieron prohibido el acceso al entierro, lo que dificulta la confirmación de las informaciones llegadas a través de las páginas web de los opositres.

Testigos confirmaron que los líderes opositores Mir Hussein Moussavi y Medi Karroubi acudieron al funeral. Fuentes de información opositoras también informaron de que a algunos manifestantes se les prohibió acceder a la ciudad de Qom.

Montazeri, que murió el domingo a los 87 años mientras dormía en su vivienda de Qom, fue una de las autoridades religiosas críticas con el régimen más destacadas de Irán.

Tras la revolución islámica de 1979, el líder revolucionario, el ayatolá Ruhollah Jomeini, lo designó como su sucesor, pero en 1989 lo destituyó por criticar el sistema islámico. Finalmente fue el ayatolá Ali Jamenei quien sucedió a Jomeini.

Entre otras cosas, Montazeri arremetió contra el sistema electoral en reiteradas ocasiones y denunció que bajo esas condiciones y sin condiciones justas en la competición política, los funcionarios electos no podían responder a las necesidades del pueblo.

En 2001 el ayatolá Montazeri sufrió un grave paro cardíaco poco después de ser puesto en libertad tras pasar cinco años bajo arresto domiciliario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.