Escalona llama a la unidad de la oposición y critica a quienes "no tienen otra dedicación que no sea horadar el liderazgo de Bachelet"

Camilo Escalona, aseveró que, de cara a las elecciones presidenciales, "se requiere actuar con los niveles mínimos de lealtad para configurar un proyecto político conjunto".




El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), formuló esta mañana un llamado a la unidad de la oposición, con el fin de dar por cerradas las diferencias con las que llegaron a competir en las municipales y centrar las fuerzas en una candidatura presidencial.

En ese sentido, especificó que, parar las municipales "hubo unidad pero también separación. Comprendo que 'no se podía más', de modo que ahora cuando se revalora la dimensión política del factor unidad para la oposición, hay que saber establecer la situación exactamente como fue: concurrimos a la justa electoral con posibilidades mermadas por nuestros déficits unitarios, en especial, ante la insistencia de un enfoque cuyo centro de gravedad era constituirse en el 'sepulturero' de la Concertación". 

Sobre Michelle Bachelet, el senador del PS dijo que "en el ámbito de las futuras presidenciales también hay síntomas inquietantes; se observan personas que no tienen otra dedicación o propósito que no sea horadar el liderazgo de la ex Presidenta Bachelet, lo que nos lleva al mismo tema latente en el dilema anterior, para una alternativa de gobierno creíble y sólida no basta decir que se respetarán los previsibles resultados de las primarias. Eso es obvio".

Por lo mismo, Escalona adujo que el foco de la oposición ahora "se trata de no echar por la borda la generosidad que ha tenido el pueblo chileno de apoyarnos una vez más. No hagamos del forcejeo por los 'cupos' un espectáculo deplorable".

El senador argumentó que "lo que se requiere es actuar con los niveles mínimos de lealtad necesarios para configurar un proyecto político conjunto. Cuando se está en una posición de debilidad no se puede pretender actuar sin los límites exigibles a todo quien diga que forma parte del mismo objetivo. La competencia no puede ser para la destrucción o el canibalismo político".

"Para configurar una alternativa sólida, la unidad debe ser más que retórica. Ahora se inicia el debate de la futura lista parlamentaria del bloque opositor y las primeras manifestaciones que se escuchan indican que está presente la formulación de demandas desmedidas, lo que hace prever, sin gran esfuerzo imaginativo, que si se cae en el uso del 'tejo pasado', o sea, peticiones maximalistas, hay razones para temer un triste espectáculo de pugnas "por los cupos", en un ejercicio que, amplificado mediáticamente por la derecha, provoca una de las imágenes que más aleja a la gente de la política", acotó.

Finalmente, el parlamentario resaltó que, "por eso aplaudo que se invoque la unidad sin la cual no es posible conformar una mayoría nacional que realice reformas que cumplan dos requisitos difíciles de articular: que sean profundas y que sean viables. Esa es la clave. Si se promete lo que no se va a cumplir es pura demagogia, si se plantean cambios sólo superficiales no habrá respaldo social para dinamizar el país y la gestión política del próximo periodo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.