Escándalo por eventual dopaje institucional en Rusia sigue extendiendo sus consecuencias
El director del departamento antidoping de la IAAF, el francés Gabriel Dollé, presentó su renuncia, que se suma a otros personeros que han puesto sus cargos en suspenso.
El director del departamento antidoping de la IAAF, el francés Gabriel Dollé, presentó su renuncia, como consecuencia del escándalo generado por las acusaciones de doping sistemático en Rusia, revelaron los diarios "The Guardian" y "L'Equipe".
El galo dejó su puesto tras ser interrogado por la comisión de ética del ente rector del atletismo mundial, aseguraron los periódicos.
De confirmarse, la renuncia de Dollé se une a la del jefe del atletismo ruso y la del hijo del presidente de la IAAF, que decidieron dejar sus cargos temporalmente en el organismo internacional, una semana después de la emisión en la televisión alemana del documental en el que se acusa al deporte ruso de sostener una trama de doping sistemático.
Según aseguró el jueves la IAAF, Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, comunicó por escrito que deja su puesto de asesor de marketing en el ente rector del atletismo mundial.
Papa Massata Diack presentó su renuncia temporal una semana después de la emisión en la televisión alemana de un documental donde se le acusa de estar involucrado en negocios ilícitos con el presidente de la Federación Rusa, Valentin Balajnichev, a través de una empresa en Singapur ya disuelta, Black Tidings.
Balajnichev anunció también su dimisión como tesorero de la IAAF hasta que se aclare la situación.
Según comunicó la IAAF, ambos continuarán apartados de sus cargos hasta que la comisión de ética haya concluido las investigaciones en marcha.
La IAAF está especialmente bajo el foco tras la emisión en la televisión pública alemana del documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores".
Basándose en testimonios de atletas y entrenadores y en grabaciones secretas de audio y video, el trabajo de investigación apunta la existencia de un sistema de doping apoyado por el Estado ruso, y un gran aparato de fraude y encubrimiento que funciona de fondo.
Balajnichev aseguró, el miércoles a la agencia estatal rusa Tass, que "cuando termine la investigación sobre el escándalo de doping" pretende volver a ocupar su cargo en la IAAF.
"Durante estas vacaciones forzosas seguiré trabajando por el atletismo, y lucharé con todas mis fuerzas contra el doping", subrayó el ruso de 65 años.
Balajnichev calificó de "brutal persecución" el documental emitido el 3 de diciembre por el primer canal de la televisión alemana (ARD), en el que varios atletas rusos aseguran que en el país existe un sistema de doping institucionalizado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.